miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Garantizan estabilidad en precio de limón para 2015

Garantizan estabilidad en precio de limón para 2015

MAYELI MARISCAL. CRÓNICA JALISCO.

GUADALAJARA, Jalisco. Pese a que el año pasado se tuvieron afectaciones debido a la bacteria Huanglongbing también conocida como Dragón Amarillo en huertos de Colima y algunas partes del país, el desabasto elevó los precios del limón en el mercado nacional, sin embargo, para lo que resta de 2015, los productores de Jalisco aseguran que este se mantendrá estable debido a la venta que han tenido los productores en el mercado asiático.

“Este año ya pasó el susto que es en los meses de febrero y marzo porque se conjuga la escasez, pero pasa el verano, cortamos bastante limón y nos vuelve a florear, en el invierno es más lento el crecimiento, por ende en febrero o marzo llega más poca fruta, pero ya ahorita con el calor, la fruta va creciendo rápido y ya queda abastecimiento para el resto del año, podemos estar tranquilos”, indicó Ildefonso Camacho Zepeda, productor de limón de San Martín Hidalgo.

La bacteria que afectó Colima y varias partes del país, ha afectado en los precios por el desabasto que pueda existir del limón, del Huanglongbing. También, una de las cosas que ha ocasionado son los disparos, y ya es cíclico año con año, pues luego de la Cuaresma, los árboles entran en un estado en el que hay que esperar dos meses, abril y mayo para que estén de nuevo en desarrollo.

“No toda la producción se va a la exportación, no hay que alarmarnos porque México está muy bien cubiertos y no sube tanto. En febrero o marzo vemos que los precios se elevan, pero nosotros lo que estamos buscando es tener un precio estándar todo el año. Los países a los que exportamos nos brindan un precio bien remunerado todo el año y nosotros podemos hacer planes a crecimiento y al abastecimiento”.

Este año, los precios del limón no alcanzaron los niveles del año pasado. El productor detalla que en el 2014 se conjugaron varias cosas desafortunadas: “Una fue que cuando había limón en Apatzingán, tuvieron problemas sociales fuertes y se dio el desabasto porque nadie podía sacar ese limón; las lluvias fueron atípicas y nos tumbaron la flor que íbamos a sacar en febrero o marzo y en Tecomán se tiró la flor de 15 mil hectáreas; esto generó una escases tremenda y lo poco que había se vendió con precios muy exagerados”.

Además, Camacho Zepeda aclara que en el 2014 también hubo mucha especulación sobre los productores pues fueron señalados de esconder el producto. “Eso fue mentira, teníamos hoja, pero no teníamos limón, lo que había se fue a la exportación. Como productores, nos fue muy bien a los que tuvimos, pero hubo también quien aunque tenía su huerto no tenían frutos”

Aclara que a nivel nacional lo que se consume es un limón maduro, pues el 80 por ciento que se exporta debe irse con menos madurez para soportar los tiempos y dinámicas de traslados. “Consumimos un limón más maduro, si nosotros nos llevamos al mercado más verde y más tierno, muchos dicen que no tiene jugo, aunque hay que saberlo partir”.

Sáquele más jugo al limón

-Si se corta un limón mediano por centro, usualmente se puede exprimir unas dos o tres cucharadas de jugo a mano (30 a 45 ml).

-Si se corta el limón a lo largo, se pueden producir hasta 1/3 de taza (83 ml) de jugo de limón.

-Hay que tomar el limón y partirlo “parado” es decir, de forma vertical

-Se parte en tres rebanadas, es decir se deja el centro -que se puede usar para una limonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *