miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Garantizan mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del sector rural

Garantizan mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del sector rural

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La importancia de la mujer como sujeto agrario ha crecido en más del 100 por ciento en los últimos 24 años.

En ese lapso, sólo el 16.76 por ciento de los sujetos que recibían documentos agrarios eran mujeres, hoy es del 34.79.

PALACIO LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados aprobó con 282 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 4 y 32 de la Ley Agraria, con la intención de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.

El artículo 4 de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional. Se añade con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

El artículo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de carácter multidisciplinario a lo largo de la historia.

A pesar de que existen políticas públicas para revertir esta situación, aún hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminación y violencia de género, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.

Se busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los máximos estándares internacionales en materia de paridad de género. Además, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de género, la adecuada inclusión de la mujer en el sector agrícola y la participación fehaciente de ellas.

El documento que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la importancia de la mujer como sujeto agrario ha crecido en más del 100 por ciento en los últimos 24 años.

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN), tan sólo el 16.76 por ciento de los sujetos que recibían documentos agrarios eran mujeres, hoy en día equivalen al 34.79 por ciento del patrón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *