martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Garantizar alimento, prioridad en Agricultura

Garantizar alimento, prioridad en Agricultura

ENGGE CHAVARRÍA. EL HERALDO DE MÉXICO.

Garantizar alimento, prioridad en Agricultura

El titular de la Sader aseguró que con esos planes, se atenderá a las comunidades más pobres

“A través de éstos atenderemos a las comunidades más pobres, sectores que tienen problemas para sus necesidades de alimentación”. Víctor Villalobos, titular de la Sader. Foto: Daniel Ojeda

En las próximas semanas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incorporará tres nuevos programas para el impulso del sector: Producción de leche para el trópico; Combate a la ilegalidad de la pesca; y la Ampliación de la canasta básica alimentaria.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, informó en entrevista con El Heraldo de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió sumar los citados planes a los cuatro programas prioritarios ya existentes, como lo son Crédito ganadero a la palabra, Producción para el bienestar, Precios de garantía para granos básicos y Fertilizantes.

“La producción de leche para el trópico tendrá un respaldo técnico moderno, muy, muy eficiente, con el que vamos a poder garantizar la producción de leche fluida de alta calidad en el sur-sureste del país. Estamos pensando en la implementación de estos módulos de producción, van a ser tres, Veracruz, Tabasco Chiapas”, comentó el secretario desde sus oficinas en la Ciudad de México.

En cuanto al programa fortalecimiento a la pesca, el funcionario comentó que “próximamente vamos a anunciar las nuevas medidas a tomar para que la pesca sea un componente más activo y eficiente para la proveeduría de proteína y alimento barato para la gente pobre”.

A principios de año, el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes, expresó en entrevista con este medio que el interés de la nueva administración es impulsar la acuacultura en el interior del país, no sólo para el desarrollo de las comunidades más pobres, sino también para ir sumando nuevas especies de productos del mar a la canasta básica.

Y precisamente la ampliación de la canasta básica es el tercer programa que la Sader está por sumar a sus filas.

Actualmente la canasta básica, disponible en las tiendas móviles de Diconsa (ahora Segalmex), está compuesta por 23 artículos, y pasará a 40 con la incorporación de productos como carne de res, cerdo, pollo, pescado seco, golosinas de amaranto y cacahuate, pan de caja y dulce, entre otros.

“Este (programa) es simplemente volver a reconocer nuestra presencia en las zonas más remotas del territorio nacional a través de Segalmex, donde vamos a poder ofertar una gama de productos que van a permitir la mejora de la alimentación de las comunidades más remotas, y en pobreza, a través de esta oferta de una canasta básica ampliada, donde estamos incorporando cárnicos, productos del mar, en unas calidades y con contenido proteico bastante eficiente”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“A través de nuestra actividad como Secretaría de Agricultura, estamos atendiendo, en primer lugar, a las comunidades más pobres, nuestro sector que tiene problemas para completar sus necesidades mínimas de alimentación, por un lado, pero por el otro, estamos estimulando la productividad.

“Estamos incrementando la oferta de productos para nuestro mercado nacional, y a través de la reputación que México ha adquirido en términos de sus inocuidades, de su calidad, fortaleciendo al mercado externo”.

Sobre los resultados que han cosechado hasta el momento los cuatro programas prioritarios de la Sader (Producción para el Bienestar), el titular de la Sader indicó que se han entregado 7 mil millones de pesos a un total de 1.3 millones de agricultores (de 2.8 millones previstos); mientras que 35 por ciento de los fertilizantes a entregar este año ya se encuentran en las tiendas de acopio de Segalmex.


¿Cómo va el programa de reconversión de cultivos?

Son cuatro los cultivos básicos donde estamos ya atendiéndolos a través de nuestros programas de precios de garantía.

Fundamentalmente son: maíz, frijol, trigo y arroz. En términos generales, también hay que incluir la leche fluida, que es muy importante.

El precio de garantía nos está, hoy día, ya indicando que va a haber un incremento en las superficies de producción, particularmente en el caso del trigo, y arroz.

Respecto de la reconversión de algunas superficies, por ejemplo, caña de azúcar hacia arroz, va a hacer posible gracias al precio de garantía donde el productor sienta la confianza de que va a tener un precio justo por su producto, un precio competitivo, y se empieza a ver una intención ahora que empiezan los ciclos agrícolas de primavera-verano.

¿Estados Unidos ha presionado para reforzar las medidas sanitarias?

No, lo que diría es que tenemos una excelente relación y comunicación permanente entre Estados Unidos-Canadá y México, respecto a temas sanitarios (…) hemos venido, a través del tiempo, reconociendo nuestros esquemas, nuestras formas de mantener nuestra inocuidad, nuestra sanidad, la cual es entendida y compartida con los tres países.

¿En qué porcentaje va la entrega de fertilizantes?

Llevamos arriba de 35 por ciento del fertilizante ya concentrado en los centros de acopio de Segalmex.

Igualmente, en el caso de las semilla ya se ha distribuido completamente hacia los centros de dispersión.

Este tema lo estamos vigilando, es un programa piloto en Guerrero, es un tema muy importante desde el punto de vista de la nueva forma que estamos implementando, donde estamos garantizando que el fertilizante llegue directamente a los productores en tiempo y forma.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes, la mayoría de los agricultores tienen más de 65 años?

Estamos muy conscientes de que nuestro sector, en términos de nuestros productores ya está entrado en edades donde ya es muy difícil poder incorporar conocimiento e innovación.

El mensaje para nuestros jóvenes es, en primer lugar, que vean en la agricultura una actividad productiva, un buen futuro,porque claramente la agricultura seguirá siendo, hoy por hoy el futuro.

Queremos que vean en la agricultura un futuro que puede, definitivamente, cubrir con sus expectativas.

Que es la fuente más importante de probidad de alimentos, entonces eso va a seguir siendo una actividad que va a ser reconocida, que va a ser remunerada, y que requiere de la participación de los jóvenes como una nueva generación para hacerla mucho más competitiva.

ACIERTOS

El titular de la Sader comentó que “estamos muy contentos en la forma en que hemos venido creciendo en este primer trimestre.

“Éste es un sector que ha demostrado, como lo ha hecho en el pasado, que va creciendo gracias a la dedicación, al trabajo de todos nuestros agricultores, y hablo de todos, pequeños, medianos y grandes, todos son muy importantes y todos han contribuido a que la agricultura mexicana siga creciendo.

“No tengo la menor duda de que lo seguiremos haciendo en los próximos meses y en los próximos años”.

Cabe mencionar que la Sader, es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar las ventajas comparativas del sector agropecuario e integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *