Inicio » Carrusel » Gastronomía michoacana, expresión viva de nuestras regiones: Silvano

Gastronomía michoacana, expresión viva de nuestras regiones: Silvano

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE MICHOACÁN.

*Acompañado por el Embajador de Marruecos, inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2020.- Con una invitación a vivir el fin de semana más delicioso del año, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Festival de la Gastronomía Michoacana y 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales en el recinto ferial.

“Nuestra cocina es tradición e identidad cultural, es la expresion viva de nuestras regiones; sobre todo es una expresión de los valores que tenemos como michoacanas y michoacanos”, destacó.

En compañía del embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, como invitado especial, Aureoles Conejo resaltó la cocina michoacana como un referente turístico y reconoció la labor de las mujeres de mantener la tradición a lo largo de los años.

“Las mujeres han logrado que la cocina tradicional se mantenga viva a lo largo de las regiones y de nuestros pueblos;
los resultados están a la vista, la gastronomía tradicional es ya un referente de los motivos para quienes quieren visitar Michoacán”, sostuvo.

Las cocineras tradicionales agradecieron el respaldo del Gobierno de Michoacán para que puedan dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica que ofrecen a través de los platillos elaborados con recetas que han aprendido de sus antepasados.

“Me siento orgullosa de venir a representar a las cocineras y a mi municipio; muchas gracias por los cursos y capacitaciones, que me permiten seguir mostrando orgullosamente la cocina de mi bisabuela, de mi abuela, de mi mamá y ahora la mía”, señaló Paula Campoverde Anguiano, cocinera tradicional.

Por su parte, el embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, felicitó a Michoacán por la riqueza culinaria que posee y anticipó la realización de proyectos conjuntos que permitan mostrar al mundo las delicias de la gastronomía michoacana y marroquí en un mismo espacio.

“Ustedes tienen una gastronomía rica y conocida en el mundo y si así lo establecemos para el año que viene, Marruecos podrá participar como invitado de honor en este magnífico evento; tenemos mucho que aprender de ustedes y del gobernador en cuanto a sus políticas para reducir la pobreza”, puntualizó el diplomático.

Con el Festival de la Gastronomía Michoacana, las y los asistentes podrán celebrar los 10 años de que Michoacán obtuvo el reconocimiento a su comida tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por UNESCO en 2010.

Cabe destacar que México cuenta con un total de siete reconocimientos de este tipo, de los cuales tres son de Michoacán: la gastronomía, la celebración de Noche de Muertos y la Pirekua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *