martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Gastronomía » Gastropedia: Tipos de frijol

Gastropedia: Tipos de frijol

EL HERALDO DE MÉXICO.

Este ingrediente pertenece a la familia de las leguminosas, de su tipo existen alrededor de 70 variedades, de las cuales sólo algunas se utilizan en la gastronomía popular mexicana

 El frijol es una leguminosa indispensable para la cocina mexicana. Foto: Especial
El frijol es una leguminosa indispensable para la cocina mexicana. Foto: Especial

NEGRO

Muy utilizado en el centro y sur del país. Se caracteriza por su piel negra brillante y se puede utilizar tanto entero como machacado para acompañar a una gran variedad de preparaciones o consumirlo como platillo único. Al ser un grano seco, se puede conservar durante mucho tiempo en recipientes cerrados y en  lugares sin humedad.

BAYO

También se le conoce como flor de mayo. Este tipo de frijol es uno de los más utilizados en nuestro país, específicamente en el norte. Su color  es variado, va desde café claro hasta el más oscuro. Esta leguminosa proporciona hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y presenta un alto contenido de fibra.

AYOCOTE

Su nombre proviene del náhuatl ayecohtli. Es el frijol más grande de México, mide hasta 2 cm y los hay morados, cafés, rojos y negros, según la región. Al cocerse, casi todos adquieren un tono café oscuro y pierden su color original. Se suelen preparar en tlacoyos y con atole agrio en Tlaxcala, mientras que en Chiapas se aprovecha y se cuece en agua para después guisarlo en caldillo de jitomate

Son especies con herencia culinaria de México:

SANGRE DE TORO

Aunque es poco conocido, es un alimento que proporciona un caldo más aterciopelado y se presta para licuar yobtener una sopa cremosa sin haberle agregado algún lácteo. Se pueden preparar en caldo, refritos con chorizo, charros o con salsas y queso fresco. Se recomienda remojarlo en agua por 24 horas para  que su cocción sea sencilla.

VAQUITA

Es una de las variedades más exóticas que existen. Este tipo en especial se daen Morelos y puede ser criollo o endémico, además, tienen gran sabor. Las manchas que lo diferencian pueden ser negras, rojas, cafés e incluso moradas.Con este ingrediente se pueden preparar sopas vegetarianas, rellenar chiles y hacer guisados y potajes con verdura o carne.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *