Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 21 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Genera empleo para más de 230 familias la industria del nopal en Valtierrilla
FOTO: SADER.

Genera empleo para más de 230 familias la industria del nopal en Valtierrilla

Compartir es bueno:

MANUEL DELGADO. EL SOL DE SALAMANCA.

Cada domingo se realiza la Romería del Nopal en el Jardín Principal.

SALAMANCA, Guanajuato. Este municipio, considerado la capital Mundial del Nopal, comercializa hasta 40 mil toneladas mensuales del producto que se distribuyen en la región centro occidente del país y de este sector dependen hasta 230 familias locales, informó la presidenta del Comité Organizador de la Expo Nopal 2021, María Lucila Yépez Silva.

La también presidente de la Asociación Civil Colectivo del Nopal Región de Origen Yépez Silva informó que la comunidad de Valtierrilla ha permitido generar una cantidad importante de empleos para quienes se dedican al proceso de preparación del producto hasta su comercialización bajo diferentes presentaciones.

Expresó que mientras se procesa el producto para su industrialización que tiene propósitos de venta nacional, unas 230 familias del lugar trabajan en “desespinado” de la cactácea, lo que representa un impulso a la microeconomía regional.

Además, agregó, que cada domingo de 9:00 a 15:00 horas se realiza la Romería del Nopal en el Jardín Principal donde se expenden productos comestibles a base de esta especie arbustiva así como derivados preparados para la industria cosmética, diétetica y medicinal.

En este tianguis se instalan en tiempos ordinarios un promedio de 35 comerciantes, sin embargo frente a esta emergencia sanitaria se ha reducido el número a 25 puestos, los cuales están impulsando como medida emergente y estratégica el comercio de entrega a domicilio.

Expresó que este municipio está catalogado como la Capital Mundial del Nopal, del cual existen en el mundo más de 100 especies, desde la comestible, hasta la que se utiliza en forraje para el ganado.

Dentro de estas variedades están el nopal comestible, el nopal productor de xoconoxtle así como el de la tuna y otro de tipo silvestre que no se usa con fines culinarios.

Mencionó también que de las más de 100 especies, únicamente un 60% de estas tienen un destino gastronómico y se utilizan en la localidad para preparar nopales rellenos con diferentes guisos así como en la elaboración de tortillas.

Dentro del área cosmética, con el nopal se produce gel para el pelo, cremas, shampoo y jabones, mientras que con fines medicinales se aplica como un regulador gástrico, nivelador del azúcar en personas diabéticas, cremas para las infecciones de la piel. “Con el nopal, se elaboran más de 80 productos que se comercializan a nivel regional, e incluso se llega a exportar en cantidades considerables al extranjero, particular,mente Estados Unidos.

El nopal nativo de Valtierrilla cuyo nombre científico es Opuntia Amyclaea, Tenore tiene una gran demanda en los mercados nacional y extranjeros debido a su alta calidad y sabor.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *