miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Ciencia » Genera INIFAP innovadora tecnología intensiva para producir nopal-verdura en temporada invernal

Genera INIFAP innovadora tecnología intensiva para producir nopal-verdura en temporada invernal

COMUNICACIÓN SOCIAL. SAGARPA.

Esta investigación da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal y es una alternativa dirigida a los pequeños productores, al generarles ingresos y fuentes de empleo, así como un impulso a las unidades productivas con valor agregado.

La producción de nopal tipo verdura de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que su oferta en el país disminuye, debido a las bajas temperaturas: INIFAP.

Anualmente se producen en el país alrededor de 651 mil toneladas; tres entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Distrito Federal y Estado de México) generan 86 por ciento del volumen nacional.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó una innovadora tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, meses en los que baja su producción.

La cosecha de nopal tipo verdura (cuyo consumo per cápita es de alrededor de 6.4 kilogramos) durante los meses de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que en el país disminuye su oferta por las bajas temperaturas, mientras que la demanda del producto se mantiene y el precio se incrementa hasta cinco veces.

En una primera etapa, en el estado de Tamaulipas (cuyo clima es semiárido) se ha logrado producir nopal de tipo verdura para consumo humano.

Así lo señaló el investigador del Instituto, Arturo Díaz Franco, quien, con su equipo de trabajo en el Campo Experimental “Río Bravo”, ha establecido 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 hectáreas de temporal.

Con los resultados de esta investigación se da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal y es una alternativa enfocada a los pequeños agricultores de la entidad para la generación de ingresos y empleos, así como impulso de unidades productivas con valor agregado.

Precisó que con el nopal se elaboran diversos productos industriales y agroindustriales como shampoos, enjuagues, cremas (mascarillas faciales), jabones, cosméticos, salmuera, escabeche, comprimidos (cápsulas), harina con linaza o piña para preparar bebidas.

Actualmente, dijo, hay mayor demanda de productos naturales, toda vez que el consumo de fibras de nopal contribuye a mejorar la salud y a regular el metabolismo en pacientes diabéticos, así como prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer de colón, entre otros propiedades benéficas de la hortaliza.

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas; en China se utiliza para elaboración de productos medicinales, vino y cerveza.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que anualmente se producen alrededor de 651 toneladas de nopal; tres entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Distrito Federal y Estado de México) aportan el 86 por ciento del volumen nacional de esta hortaliza.

Su cultivo se realiza en 26 estados de la República, con escalas de producción anuales desde seis hasta 326 mil toneladas; las exportaciones de nopalitos casi en su totalidad se envían a Estados Unidos, lo que representa un valor comercial de ocho millones de dólares.

El INIFAP cuenta con publicaciones donde se describe la tecnología para la producción de nopal en invierno de manera intensiva, en camas con altas densidades de plantación y aplicación de estiércol.

Además, con el manejo de riego, podas, control de maleza, plagas y enfermedades, así como el uso de microtúneles y macrotúneles se ayuda a proteger de bajas temperaturas y mantener el cultivo en óptimas condiciones de producción.

Para mayor información consultar la página del INIFAP: www.inifap.gob.mx, en su enlace “Biblioteca digital INIFAP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *