Inicio » Noticias » Nacionales » Genera INIFAP variedad de maíz Pepitilla para pequeños productores de la región Mixteca

Genera INIFAP variedad de maíz Pepitilla para pequeños productores de la región Mixteca

COMUNICACIÓN SOCIAL. SAGARPA…

Esta nueva variedad mejorada de maíz Pepitilla V-236P tiene una muy buena calidad tortillera y se adapta a la fisiografía accidentada de los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y Oaxaca.

Su rendimiento de grano fluctúa entre 4.0 a 7.0 toneladas por hectárea,   con mejores características agronómicas, como tolerancia al acame, mejor aspecto de mazorca y excelente sanidad de grano.

Presenta mejores características y propiedades físicas y químicas de grano, las cuales cumplen con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas mediante el método tradicional de nixtamal-masa- tortilla.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad mejorada de maíz Pepitilla V-236P que tiene una muy buena calidad tortillera y se adapta a la fisiografía  accidentada de los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y Oaxaca.

Su rendimiento de grano fluctúa de 4.0 a 7.0 toneladas por hectárea,   con 1.91 y 1.53 kilogramos de masa y tortilla por cada kilogramo de grano, respectivamente, con mejores características agronómicas, como tolerancia  al acame, mejor aspecto de mazorca y excelente sanidad.

En el campo experimental del INIFAP en Iguala, Guerrero, –órgano desconcentrado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- se inició el mejoramiento del maíz a partir de una población integrada de 10 colectas de maíces criollos.

El investigador del INIFAP, Noel Gómez Montiel, explicó que este proyecto se inició a partir de una colecta de 60 maíces nativos de la raza Pepitilla en la región Norte y Centro del estado de Guerrero, principalmente de los municipios de Teloloapan, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcateopan, Chilapa, Tixtla y Zitlala.

Señaló que con las mejores colectas se formó un compuesto balanceado y se integró una población a la cual, después de recombinarse tres ciclos de siembra, se le aplicó el método de Selección Masal Modificada en su modalidad convergente-divergente.

Todo esto, dijo, con el propósito de ganar adaptación al explorar diferentes ambientes, lo que fue el punto de partida para la selección de la nueva variedad V-236P.

Indicó que el Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del INIFAP trabajó para la obtención de la nueva variedad apta para sembrarse en regiones semi-cálidas, donde muestra mejores características agronómicas

Cabe señalar que la variedad Pepitilla V-236P presenta mejores características y propiedades físicas y químicas de grano, las cuales cumplen con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas mediante el método tradicional de nixtamal-masa- tortilla.

El INIFAP pone a disposición de organizaciones de productores y microempresas la semilla registrada y certificada de esta variedad para su siembra y producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *