Inicio » Noticias » Estatales » Genera producción agrícola más de 20 mil empleos

Genera producción agrícola más de 20 mil empleos

ÓSCAR VELÁZQUEZ. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Se calcula que el campo brinda trabajo a 20 mil personas en cada ciclo productivo.
Se calcula que el campo brinda trabajo a 20 mil personas en cada ciclo productivo.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. A diferencia de valles agrícolas de Baja California, en este Municipio no se han dado problemas por empleados provenientes de otras latitudes del país como los manifestantes de San Quintín y Ensenada, porque en su mayoría son residentes de comunidades rurales locales, pero gran parte se desplaza de la ciudad.

Con ocho empresas con sus respectivos empaques de diferentes hortalizas en el Municipio, así como alrededor de 23 mil hectáreas de otros cultivos tradicionales como algodón, trigo y alfalfa entre los perennes, el valle de San Luis se puede considerar como uno de los mejor situados en la producción agrícola de nuestro Estado.

En entrevista sostenida con líderes campesinos, primeramente el ingeniero Ricardo Martínez Parra, ex regidor por el campo en el Ayuntamiento de San Luis, actualmente líder de los agrónomos en este Municipio, comentó que tan solo en el empaque Bustamante hay alrededor de 4 mil empleos.

MILES DE EMPLEOS GENERADOS

Comentaba igualmente el líder de los profesionales de la agronomía que los empleos que se generan por hortalizas en el valle de San Luis vienen siendo unos 12 mil, pero se calcula que en los demás como alfalfa, algodón y trigo entre otros, la cifra se puede ir a cuando menos los 20 mil.

Las empresas diseminadas en el valle e incluso una de ellas tiene su planta en la zona urbana -Edificio del Poder Uno- son Empaque Río Colorado, Bustamante Parra y Asociados, Sonora-Pride, el de Bryan Conway, ingeniero José Juan Montes Lepe, arquitecto Eduardo Carrasco y las Cumbres.

“Si hablamos del Municipio en cuanto a producción agrícola, los datos mencionados nos demuestran que estamos entre los número 1 no solamente del Estado, sino del país, ya que es bien conocido en todo el territorio que el sector horticultor más importante está en la frontera norte”, asentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Productores de Algodón, licenciado y regidor Gilberto Ibarra Lepe, dijo que además de los alrededor de 20 mil empleos que estarían generando las plantas hortícolas de la región se debe sumar precisamente lo que genera la fibra con su trabajo de campo y los despepites.

“El valle de San Luis está privilegiado al tener producción agrícola de gran nivel y no solamente eso, sino que entre su misma gente encuentra la mano de obra al estar dispuestos los residentes de comunidades rurales a trasladarse a trabajar a las parcelas, así como de la ciudad también hay quienes lo hacen”, externó

Ibarra Lepe dijo que se conoce de la creciente demanda de mano de obra en las diferentes áreas de siembra, cosecha, empaque y transporte, así como la caída de muchas empresas maquiladoras, ha han provocado que nuestra gente se vaya hacia las empresas agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *