viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Ciencia » Generan en Oaxaca variedad de maíz

Generan en Oaxaca variedad de maíz

Ismael García M. Noticias Net…

Sin necesidad de modificar el grano genéticamente, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), generaron una nueva variedad de maíz azul, el VC-42, que tiene tolerancia a la sequía y bajo nitrógeno, así como excelentes propiedades para la producción tradicional de tortillas o para su uso en la industria harinera.

De acuerdo con el maestro en Ciencias, Flavio Aragón Cuevas, en esa institución, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se implementan diversas estrategias con el fin de conservar y mejorar las semillas nativas.

En la República Mexicana existen aproximadamente 60 razas del maíz original, de las cuales 35 se localizan en Oaxaca.

Según el investigador de Recursos Genéticos, como resultado del trabajo conjunto entre productores y especialistas, se generó la variedad de maíz azul VC-42, que tiene su origen en el maíz nativo de la raza “Bolita”, de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

Sostiene que cumple con todos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana para las harinas nixtamalizadas (NMX-FF-034/1-SCFI-2002), pero además de calidad, tiene un mayor contenido de proteínas y aceites que los maíces blancos y amarillos.

Asimismo, buenos contenidos de antocianinas, los cuales son antioxidantes naturales, que permiten al individuo vivir más tiempo, pues mantienen las células jóvenes.

Por otro, agrega que los maíces azules tienen propiedades anticancerígenas o propiedades nutracéuticas, es decir, que no sólo alimentan, sino además tienen un potencial curativo.

Expone que la variedad se recomienda para la región de Valles Centrales y áreas similares, ubicadas en altitudes que van de los mil 200 a mil 800 metros sobre el nivel del mar, en climas semicálidos y semisecos.

Se puede cultivar en más de 10 mil hectáreas; su rendimiento bajo condiciones de temporal es de 4.0 hectáreas por tonelada.

“Los mexicanos somos hombres del maíz, porque desde el vientre materno consumimos diferentes platillos. Al consumir un buen maíz nativo, nuestros genes se activan y nos producen bienestar y alegría. El maíz es un cultivo de identidad nacional, nos une como familia, al igual que nuestra Bandera Nacional.

“Por ello es muy importante su conservación, porque en ellos se encuentran los genes para podr enfrentar el cambio climático y para solucionar problemas del hambre, no sólo en México sino en otros países”, refiere.

Aragón Cuevas expone que el maíz representa el principal cultivo y alimento fundamental de los mexicanos y fue domesticado hace unos seis mil años.

En las cuevas de Güilá Naquitz se hallaron los vestigios arqueológicos más antiguos para la domesticación de maíz.

Las 60 razas nativas existentes en México se siembran en unas seis millones de hectáreas; cada año, los campesinos obtienen semilla de sus propias cosechas, con las cuales se ahorran unos 600 millones de pesos de pesos por concepto de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *