Inicio » Noticias » Estatales » Generarán hortalizas unos 6 mil empleos

Generarán hortalizas unos 6 mil empleos

MIRIAM MILLÁN. LA VERDAD BC.

Como la superficie que se sembrará es similar a la del año pasado no se sentirá tan dura la crisis en este renglón.

VALLE DEL MAYO, Sonora. El cultivo de hortalizas en el valle del Mayo generará de 5 a 6 mil empleos directos durante el presente ciclo agrícola 2019-2020, cantidad similar a la de la temporada pasada cuando fueron establecidas unas mil 200 hectáreas.

Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, informó ayer que la ocupación en el campo con las siembras y “cortes” de hortalizas no se verá tan afectada como pudiera pensarse.

Para el presente ciclo otoño-invierno existe la planeación de unas mil 200 hectáreas de hortalizas, indicó, de las cuales 600 corresponderían al tomatillo, 100 de chiles serranos, jalapeños y Anaheim, y el resto de calabacita, tomate, entre otros.

La dotación que Conagua a través del Comité Hidráulico ha manejado como preliminar es de 6 millares de agua por hectárea suficiente para completar el desarrollo vegetativo de estas siembras utilizando el sistema de riego por goteo que asegura la humedad del suelo, explicó.

La mezcla de agua de la presa “Adolfo Ruiz Cortínes” o Mocúzari con la de pozos subterráneos aporta a la obtención de mejor calidad de los productos, comentó, y rendimiento de productividad.

“No será una temporada tan baja para las hortalizas, esperamos que en el aspecto sanitario no haya problemas”, señaló, “entonces estaremos en posibilidad de generar de 5 a 6 mil empleos directos”.

Precisó que el auge en la ocupación de los trabajadores del campo abarca los meses de agosto a marzo, primero con los trasplantes de chile y tomatillo, luego vienen las cosechas o “corte” de calabacita.

Además otro cultivo que requiere de mucha mano de obra es la papa, resaltó, con las “pizcas” en sembradíos de Huatabampo y Etchojoa principalmente.

Son estos dos municipios los que aportan el mayor número de jornaleros cuyas familias se sostienen económicamente durante meses, tanto de los sueldos como de lo que “pepenan” y venden en colonias.

Orduño Valdez reconoció que ha habido temporadas en que la generación de empleos agrícolas llega hasta los 8 mil pero es cuando hay mayor superficie sembrada y una producción muy óptima.

“En medio de la incertidumbre en que está el sector agrícola es una buena noticia que si las cosas fluyen bien por lo menos no bajarán tanto los jornales por las hortalizas en el Mayo”, subrayó.

TESTIMONIO: “Sí habrá agua para las hortalizas, nos alcanzan los 6 millares por hectárea y la baja en generación de empleos no será notable, de 5 a 6 mil para el ciclo en las cosechas”. (Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *