Inicio » Noticias » Nacionales » Gestiona José Yunes en Senado rescate de la industria de la caña en la entidad
Se destaca el exhorto realizado por el Senador José Yunes al Gobierno Federal de generar medios compensatorios para el mercado de azúcar mexicana perjudicada, entre otros factores, por la importación / Foto Especial

Gestiona José Yunes en Senado rescate de la industria de la caña en la entidad

La Jornada Veracruz.

“Velar por los intereses del sector rural es una de las prioridades del senador José Yunes”, quien como representante de Veracruz en el Congreso de la Unión sabe de la importancia que para la población estatal y para el país tienen las actividades del campo, indicó.

Así, señaló, lo ha demostrado en su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, donde ha promovido importantes puntos de acuerdo para proteger a uno de los sectores clave del área rural: el cañero, que además, dijo, es estratégico para el estado.

En México, la caña de azúcar se cultiva en más de 850 mil hectáreas, ubicadas en al menos 227 municipios de 15 entidades federativas; se cosechan 60 millones de toneladas de caña, que es producida por más de 170 mil productores y se industrializa en 55 ingenios azucareros que operan en la República Mexicana.

En términos de influencia socioeconómica, de la actividad se generan 450 mil empleos directos y se estima que también se derivan poco más de 2 millones de empleos indirectos. De la caña se obtienen azúcar, melaza, alcohol y bagazo, que son fuente de energía alimenticia, carburante y térmica.

Fue por ello que José Yunes presentó ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Economía (SE), para que desde ambas dependencias federales se elabore un plan de apoyo económico y de manera inmediata a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama agrícola.

De esta forma, aseguró, ha enfocado su trabajo legislativo, “Impulsando acciones que generen beneficios reales”, como, por ejemplo lo fue el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a crear compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos a las exportaciones de azúcar mexicana.

En tribuna, el senador por Veracruz calificó de unilateral la decisión de Estados Unidos y mencionó que mientras en aquel país se impide que el azúcar llegue a su mercado, en México, bajo el amparo de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, millones de toneladas son importadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *