lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Puebla » Gestiona la SDR entrega de paquetes de aves para el autoabasto y venta de carne y huevo

Gestiona la SDR entrega de paquetes de aves para el autoabasto y venta de carne y huevo

BOLETÍN DE PRENSA SDR. GOBIERNO DE PUEBLA. Con el objetivo de apoyar a los habitantes del campo en su dieta diaria, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo una negociación con las empresas avícolas del estado de Puebla, a fin de que éstas comercialicen a un precio 80 por ciento menor, aves de pelecha para el consumo de carne y huevo.

El Director de Salud Animal e Inocuidad de la SDR, explicó que las aves de pelecha son aquéllas que han llegado al límite de su vida productiva y ahora se encuentran a un 60 por ciento en la producción de huevo, por lo que la industria avícola considera que ya no es rentable tenerlas en la granja. Sin embargo, una gallina de pelecha puede dar hasta 24 huevos a la semana, lo cual es suficiente para cubrir parte de la alimentación de las familias, a la vez que les brinda la oportunidad de comercializar el excedente del huevo, convirtiéndose ésta en una alternativa de autoempleo.

Es por ello que a través de la mencionada negociación, el Gobierno del Estado pretende abastecer de aves de pelecha a 55 mil familias rurales de 134 municipios de la entidad poblana, mediante paquetes de 10 gallinas que les producirán aproximadamente 2 kilos de huevo a la semana cada una. Esto representa un ahorro en la economía familiar al no tener que adquirir consumibles como carne y huevo.

Con estas acciones, no sólo se benefician las familias participantes en el Programa de Seguridad Alimentaria que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural, sino también la industria avícola, ya que estas aves, al dejar de ser productivas, se convierten en un problema y llegan a ocasionar pérdidas económicas a los avicultores.

Por otra parte, el funcionario señaló que desde el año 2005, el estado de Puebla es una zona libre de salmonelosis aviar y de newcastle -enfermedades de origen viral, contagiosa y letal que no afecta a los seres humanos, pero es una de las más temidas por los avicultores por su alto grado de morbilidad y mortalidad en las aves- por lo que existen estrictas restricciones en la introducción de aves, productos y subproductos provenientes de otros estados del país e incluso del extranjero. Por esta razón, el gobierno del Estado vigila que los paquetes de aves no provengan de granjas de otras entidades.

A la fecha se han entregado 21 mil gallinas a grupos de mujeres de los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, Zongozotla, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Xochitlán y Coyotepec.

El censo avícola de Puebla es de 27 millones de aves de postura y 64 millones de pollos de engorda, lo que ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *