Autoridades de la Ciudad de México presentaron el proyecto de restauración del humedal de Xochimilco y del Museo del Axolote, para las obras se está destinando una inversión total de 45 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Mediana, explicó que para la restauración del humedal, el cual se encuentra ubicado en Periférico Sur-Oriente, la inversión es de 30 millones de pesos, con los recursos se están interviniendo tres hectáreas.

Las obras comenzaron en agosto y terminarán en diciembre de 2020, detalló Esteva Mediana, además, generarán la conexión con varios puntos de la urbe: al norte, con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande; en el sur, con el Parque Ecológico Xochimilco y la Zona Chinampera; y al oriente, con el Canal de Chalco.

“Básicamente las acciones consisten en el movimiento de tierras, la plantación de vegetación endémica y un periodo de alimentación posterior a la siembra (…) Entonces, este es parte del Programa de Protección y Restauración de los Ecosistemas Lacustres, Chinamperos y de Suelo de Conservación de la Ciudad de México”, precisó.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que ha destinado en el rescate ambiental de Xochimilco más de 600 millones de pesos.

“El humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal y pues esta obra tan importante que es parte de la reorientación de los zoológicos, de solamente ser un centro de exhibición a realmente ser centros de investigación y conservación de la fauna, particularmente de la fauna de nuestro país”, añadió.

Museo del Axolote

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que se construirán el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec, el objetivo es el de rescatar y conservar a una de las especies más amenazadas.

Para la primera etapa de construcción del Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios se están destinando 15 millones de pesos, y se contempla que se concluyan para el próximo año.

kg