Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Gobierno de Chiapas promueve programas de conservación y recuperación de especies

Gobierno de Chiapas promueve programas de conservación y recuperación de especies

Comunicación Social Gobierno de Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco explicó que se han obtenido importantes avances en la reproducción de especies como el quetzal, el pavón y el tapir.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En el marco del Día Mundial de los Animales, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó la necesidad prioritaria de crear una conciencia ambiental que contemple los temas de cuidado del agua, protección de flora y fauna, manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental, entre otros.

Señaló que para su gobierno, emanado de un partido ecologista, son fundamentales los temas vinculados a la protección, cuidado y preservación del patrimonio natural del estado, que comprende un extenso territorio, generador de bienestar y desarrollo para las comunidades del estado, y de futuro para la biodiversidad.

“No podemos hablar de progreso si la conciencia ambiental está ausente. Conservar, proteger y restaurar los hábitats de las especies biológicas, es una tarea de vida, en la que debe participar la sociedad entera”, dijo Velasco Coello.

Cabe señalar que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la pérdida, degradación y fragmentación de los ecosistemas que albergan la biodiversidad, son las principales causas de una elevada tasa de extirpación de especies, que es especialmente crítico para las especies endémicas.

El Gobernador explicó que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) cuenta con un programa de protección y reintroducción de especies, en tanto que a través del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) se han obtenido importantes avances en los programas de reproducción que se implementan en casos que resultan muy complicados, como el quetzal, el pavón y tapir.

Luego de señalar que el tapir se encuentra en peligro de extinción en México, perdiendo hasta el 60 por ciento de su población, el mandatario destacó que se desarrolla un trabajo interesante de conservación y recuperación de esta especie en la entidad.

Agregó que en México solamente existen 15 ejemplares en exhibición, de los cuales 10 se encuentran en Chiapas, ocho en el ZooMAT y dos en el parque Aluxes de Palenque, no obstante, dijo, la mayoría son machos por lo que gracias a la integración de una nueva pareja al ZooMAT se pretende una renovación genética de la especie para fines reproductivos en cautiverio.

Asimismo, recordó que en mayo pasado nació una pareja de jaguarcitos negros, mismos que se encuentran en buenas condiciones de salud y adaptándose a sus nuevos espacios.

De igual forma, destacó el nacimiento de un leoncillo, ocurrido el mes de agosto, mismo que se encuentra al cuidado de sus padres en el espacio de exhibición.

Respecto al quetzal, el mandatario señaló que a través del ZooMat se logró por primera vez en el país el nacimiento de una cría de manera natural y no asistida por la mano del hombre.

Al hacer referencia sobre el nacimiento de un pavón en el ZooMAT el pasado 30 de marzo, explicó que esta ave es una de las 63 especies que se manejan en este espacio, y debido a su estatus o situación poblacional es catalogada en peligro de extinción por diferentes ordenamientos jurídicos de México.

Finalmente, el gobernador Velasco precisó que gracias al apoyo de distintas dependencias y organizaciones como Xcaret y Aluxes, fue posible ver nuevamente en libertad a las guacamayas rojas, originalmente habitantes de la selva Lacandona pero actualmente escasa en esa zona.

Agregó que la casi extinción del ave fue debido a la destrucción de la selva y al tráfico ilegal de fauna silvestre, “este motivo nos obliga a todos y a todas a actuar, porque en Chiapas contamos con una enorme riqueza natural, sin duda es uno de nuestros principales atractivos”.

El Día Mundial de los Animales se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ampliado hasta comprender a todas las especies animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *