Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 3 diciembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Gobierno de Chihuahua propone alternativa para resolver conflicto por el agua

Gobierno de Chihuahua propone alternativa para resolver conflicto por el agua

Compartir es bueno:

CARLOS CORIA RIVAS, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR.

Se busca el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos que no lesione a los productores locales

La propuesta es que a los campesinos se los considere en la operación y vigilancia de la solución. Foto: Carlos Coria

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado Internacional de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos que no lesione a los productores locales.

La propuesta es que a los campesinos se los considere en la operación y vigilancia de la solución.

En cuanto a los hechos de violencia que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, anunció que no quedará impune “la acción de los delincuentes, pertenezcan a cualquier partido u organización”, ya que se han detectado políticos del PAN, MORENA y del PRI.

Destacó que se han aprovechado el conflicto para sus causas electorales, al decir que “han actuado en este caso militantes de otros partidos, como el PRI y Morena, quienes se han aprovechado de la circunstancia”.

Además de esto, expuso que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa, los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que consideró, es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

La parte de la solución estriba en que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable.

Indicó que con esa propuesta a la Federación se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *