Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Gobierno federal no ha comprado trigo tlaxcalteca
Productores de trigo panificable de Tlaxcala venderán sus cosechas a la Segalmex. FOTOS: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala.

Gobierno federal no ha comprado trigo tlaxcalteca

Compartir es bueno:

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

En Tlaxcala, los productores no saben a dónde acudir para vender el grano panificable.

TLAXCALA, Tlaxcala. Alrededor de 70 mil toneladas de trigo que los hombres del campo cosecharon en el ciclo primavera-verano 2019, siguen en las trojes a la espera de que el gobierno de la República las compre.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del temporal pasado, fueron sembradas unas 24 mil hectáreas del grano panificable en Tlaxcala.

Además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció desde el año anterior que acopiará la cosecha de los trigueros, siempre y cuando cumplan con la norma de calidad y secado. Sin embargo, entre los productores existe limitada información para hacer los trámites de la compra-venta del grano, pues les aseguraron que no habría intermediarios.

A más de 60 días de la trilla, los campesinos se encuentran en la incertidumbre pues en la Secretaría del Bienestar no les supieron informar sobre la ubicación de las bodegas.

De hecho, solo tienen conocimiento que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les prometió ayudarles con un precio de garantía que les permita seguir trabajando.

A todo esto, Isaías Jiménez, coordinador Nacional de Trigo, informó que están recibiendo las primeras cargas de la producción de Sinaloa, Sonora, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Desde Zacatecas, reveló que han aprobado siete Centros de Acopio en el poniente de la entidad tlaxcalteca. Afirmó que el trato es entre el productor, bodega y molino, con un precio de garantía de cinco mil 790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas por productor.

Dijo que el dinero que paga el gobierno de la República es en forma directa y mediante transferencia bancaria a cada productor.

En la entidad hay siete centros de acopio ubicados en Nanacamilpa, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Xaltocan y Calupulalpan.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *