Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Golpe al agro en Colima; Federación declara cuarentena por brote de plaga

Golpe al agro en Colima; Federación declara cuarentena por brote de plaga

Compartir es bueno:

HEIDI DE LEÓN GUTIÉRREZ. DIARIO AVANZADA.

COLIMA, Colima. El Gobierno Federal decretó una cuarentena fitosanitaria para 8 municipios de la entidad – a excepción de Minatitlán y Cuauhtémoc- por la presencia de la mosca del mediterráneo, lo que obligará a establecer profundas restricciones en la comercialización y cultivo de hortalizas, así como puntos de verificación en distintos puntos de la entidad.

El pasado 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal en donde se establece que las acciones contempladas en la cuarentena son necesarias porque la mosca del mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.

El mismo documento señala que el pasado 6 de abril se detectó una espécimen hembra en el municipio de Manzanillo lo cual fue notificado a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO por sus siglas en inglés) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), conforme a los compromisos internacionales adquiridos por México.

Un mes después, el 11 de mayo, el trampeo de delimitación, y el muestreo de frutos que implementó la SADER permitió detectar 395 especímenes adultos y mil 45 larvas de la plaga por lo que se decretó que en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán existe un brote de esta plaga, lo que pone en riesgo el cultivo y la comercialización de hortalizas en la entidad.

El documento refiere que habrá siete puntos de verificación interna, los cuales serán instalados en las poblaciones de La Central, Cofradía de Morelos, Trapichillos, Estapilla, Quesería, Los Alcaraces y Camotlán de Miraflores.

Así como los accesos carreteros al área reglamentada en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, estado de Colima.

La cuarentena fitosanitaria contempla las siguientes medidas:

I. Se prohíbe la movilización de productos vegetales hospedantes de Mosca del Mediterráneo de cuarentena absoluta que sean producidos, almacenados o empacados en el área cuarentenada hacia el resto del país, posterior a la entrada en vigor del Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal.

II. Para el caso de los cultivos de cuarentena parcial los cuales se hayan sembrado previo a la publicación del Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, se permitirá la movilización de los mismos, realizando el muestreo de las mercancías y deberán ir acompañados de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional;

III. Los embarques de frutos hospedantes de Mosca del Mediterráneo, nacionales o importados, que transiten por el área reglamentada en Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, estado de Colima, hacia el resto del país, deberán estar flejados y se deben de acompañar de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario Internacional o Certificado Fitosanitario de Importación.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *