jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Golpea a cañeros el bajo precio del azúcar

Golpea a cañeros el bajo precio del azúcar

CÓRDOBA, Veracruz. El sector productivo azucarero del país resultó afectado por la caída que sufrió el bulto de azúcar que se cotiza hasta en 220 pesos, lo grave es que se tiene que hacer una exportación del endulzante a Estados Unidos o Canadá a un precio muy bajo, lo anterior fue afirmado por dirigentes estatales y regionales de la CNC y CNPR de algunos ingenios de la entidad veracruzana.

Los líderes coincidieron que ese precio representa que en el campo se pague a menos de 5 mil pesos por tonelada de azúcar y eso se traduce en un riesgo para la actual zafra.

De seguir el precio del endulzante a la baja, ambas organizaciones prevén que las liquidaciones a los productores serán disminuidas, además de que en Estados Unidos podrían aceptar comprar unas 700 mil toneladas de azúcar, pero para ello, los industriales deberían de estar más atentos en las negociaciones y no estar perdiendo el tiempo en otros asuntos sin importancia.

Cabe recordar que en la zafra 2006 /2007, el precio del bulto de azúcar tuvo un costo de más de 500 pesos y en septiembre del año pasado llegó a 270 pesos, y de ahí para acá ha seguido bajando.

Doroteo López Rivera, dirigente de la Asociación de Cañeros de la CNPR del ingenio El Modelo y Rafael Spinoso Foglia, encargado de la Unión Estatal de Productores de Caña de la CNC, señalaron que ha habido muchos factores por los cuales ha caído el precio del azúcar, pues tan solo en el 2007, México tenía alrededor de 800 mil toneladas de azúcar almacenada, sin embargo, el gobierno federal autorizó la importación de 500 mil toneladas, a fin de bajar el precio de ese producto, según los líderes, esas importaciones fueron negativas ya que “le vino a dar en la torre al precio interno”.

Referente a las importaciones de alta fructosa, señalan que sí está entrando ese endulzante de Estados Unidos, pero consideran que puede aligerar el problema el hecho de que el vecino país del norte va producir etanol a base de maíz y con ello puede bajar la presión sobre el azúcar.

Los dirigentes cañeros coincidieron en que el precio del azúcar suba conforme vaya avanzando la actual zafra, porque se toma como base para hacer el pago a los productores de caña en las liquidaciones finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *