domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Granizadas afectan producción de durazno en Los Altos de Morelos

Granizadas afectan producción de durazno en Los Altos de Morelos

TLAULLI PRECIADO. LA UNIÓN DE MORELOS.

Los nueve municipios que producen aguacate en el estado exportan el producto.

FOTO/ CORTESÍALos nueve municipios que producen aguacate en el estado exportan el producto.

Aumento del costo y comercialización del aguacate nacional en el extranjero beneficia a productores del estado: Sedagro

 Ocuituco, Morelos.- Las granizadas registradas en los últimos días afectaron la producción de frutos en Los Altos de Morelos, especialmente de durazno.

Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, minimizó el problema al señalar que los agricultores aún están a tiempo de aplicar ciertas sustancias químicas que retrasan la descomposición del fruto, no obstante, admitió que sí hay daños por los fenómenos climatológicos.

Los productores de Morelos comercializan en su mayor parte en la zona de Ozumba, Estado de México, y algunos otros en la Ciudad de México, y hasta ahora el mercado se ha mantenido estable, pero recordó que la temporada mayor comienza en el mes de octubre, noviembre y diciembre.

Planteó que aun cuando ellos no han reportado graves daños, la Secretaría tiene conocimiento de que hay cierta afectación por el manchón que provocan las granizadas en el fruto.

Aseguró que no obstante este aspecto, no ha dejado de circular el durazno morelense “de manera normal”.

Estimó que hay entre 50 y 60 hectáreas afectadas de más de tres mil que hay en el estado. Confió en que la afectación no sea mayor, por las previsiones del clima.

Recordó que las reglas de operación de programas de indemnización permiten apoyarlos, como sucedió con productores de rosas, quienes recibieron alrededor de 4 mil pesos por hectárea.

Los municipios donde se han registrado las granizadas son Ocuituco, Tetela del Volcán y una parte de Zacualpan. Las caídas de granizo han sido intermitentes, incluso la semana pasada hubo caídas de granizo que afortunadamente son tenues. “La ventaja es que la cosecha es para noviembre y diciembre, entonces en este momento el fruto no se daña tanto”, añadió.

Por otra parte, insistió en que en Morelos el aumento del costo y la comercialización del aguacate nacional en el extranjero ha beneficiado a los productores del estado, porque la producción de Michoacán se va a otros  países por el alta demanda.

Mencionó que los nueve municipios que participan en la producción de aguacate en el estado tienen exportaciones, lo que ayuda a colocar el producto en otros lugares del mundo. “Sabemos que los consumidores se quejan por el alto precio en México, pero para ellos es muy bueno, porque recordó, se ha vendido aun cuando no lo han cosechado”.

Como se ha dado a conocer con oportunidad, en esta entidad hay alrededor de mil 500 productores de ese fruto.

El secretario confió en que el comportamiento de las lluvias no implique este año mayores daños en lo que se refiere a frutos, pero recordó que la temporada aún no concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *