Inicio » Noticias » Estatales » Granjas Carroll realiza cursos elaboración artesanal de embutidos

Granjas Carroll realiza cursos elaboración artesanal de embutidos

E-CONSULTA.

Es una opción de autoempleo en San Miguel Ocotengo.

SAN MIGUEL OCOTENGO, CHALCHICOMULA DE SESMA, Puebla. Raquel Hernández inició, junto a su esposo, una pequeña granja de cerdos de traspatio; después, con el apoyo de la empresa Granjas Carroll de México (GCM), logró una capacitación para la elaboración artesanal y comercialización de productos cárnicos en su comunidad.

Con la ayuda de cuatro personas formó una pequeña microempresa,  “Raquel embutidos”, la cual con orientación de una chef ahora produce  alimentos para la venta como:  longaniza, chorizo tipo español, chuleta ahumada, carne tipo árabe, carne al pastor y costillas en barbacoa.

Los productos se elaboran artesanalmente, cumpliendo los estándares de calidad e higiene, además de estar libres de conservadores, lo que da un valor agregado a la carne.

“Antes con nuestra granja solo engordábamos el cerdo, y lo vendíamos a las carnicerías, y ellos se llevaban la mayor parte de la ganancia ahora las ganancias son para nosotros”, contó.

Los productos se venden en la tienda de la comunidad, a domicilio, pero también salen a la venta en mercados locales y regionales, con lo cual generan autoempleo y mejoran la economía familiar.

El sueño de Raquel y su equipo es tener una pequeña empresa que vaya en crecimiento y que logre ser un ejemplo en la comunidad: “Mi sueño es que mi comunidad pueda ser más participativa, que le guste trabajar y salir adelante, y esto nos deje ganancias favorables sin descuidar nuestro hogar”, dijo.

La empresa Granjas Carroll de México apoyó el proyecto de la elaboración artesanal de productos cárnicos. Primero, con el cerdo de inicio, luego con la guía de un ingeniero y una chef para la preparación de los alimentos y la estrategia de comercialización de los productos.

A través de un diagnóstico rural participativo, Granjas Carroll de México ha identificado áreas de oportunidad para incursionar en el apoyo de negocios comunitarios.

El objetivo principal es generar autoempleo y que las familias logren un aumento de sus ingresos económicos, pero también que se fomente el desarrollo de sus capacidades personales para contribuir en el progreso de su comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *