Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Greenpeace y Cemda demandan actuación de Profepa y Senasica ante posible siembra ilegal de soya y maíz transgénicos en Campeche

Greenpeace y Cemda demandan actuación de Profepa y Senasica ante posible siembra ilegal de soya y maíz transgénicos en Campeche

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO GREENPEACE Y CEMDA.

CIUDAD DE MÉXICO. La organización ambientalista Greenpeace y Cemda presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en contra de quien o quienes resulten responsables por las actividades de siembra de soya y maíz probablemente transgénicos que se están realizando en las comunidades de Santa Rosa, Xtampac, Huechil, Bolonchen, Ich Ek, Santa Fe, Crucero San Luis, Nueva Esperanza, Sacabchen, Poste, Katab, Xcalot, Komchén y Nuevo Progreso, del Municipio de Hopelchén, estado de Campeche.

La denuncia, respaldada por las organizaciones Indignación y la Alianza Kabnalo´on,  surge a partir de que los habitantes de las comunidades informaron que durante los meses de junio, julio y agosto de 2021, observaron la siembra de semillas de maíz y soya, así como la aplicación agroquímicos, entre ellos el glifosato, por lo que se sospecha que dichas semillas sean transgénicas y se urge a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El 18 de junio de 2021, los denunciantes presentaron una solicitud ante la Profepa y el Senasica para pedir la realización de inspecciones para detectar y evitar la liberación y siembra de semillas de maíz y soya genéticamente modificadas.

“Senasica debe proceder tanto al aseguramiento del material como a la investigación e identificación de los puntos de comercialización, distribución y/o las rutas de ingreso de la soya GM, allegándose de la información correspondiente sobre la movilización, almacenamiento, distribución y venta de la semilla utilizada para la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche”, señaló Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Urgimos a Semarnat y Profepa a cumplir con lo establecido en sus competencias y garantizar el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano, a través de la regulación y vigilancia de las actividades que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, así como realizar el monitoreo de los efectos que pudiera causar la liberación de OGM, accidental o ilegal, al medio ambiente y a la diversidad biológica.

Estas instancias deben programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de la vida silvestre, sus ecosistemas, así como la bioseguridad de organismos genéticamente modificados como lo establecen el propio reglamento interno de Semarnat (1).

Es urgente la aplicación del decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato al 2024, para evitar eventos de contaminación y proteger a las razas de maíces nativos en México y la agrobiodiversidad, mediante biomonitoreos constantes con el objeto de garantizar que las semillas no sean transgénicas. Se debe llevar a cabo un fomento a la siembra de variedades nativas, entre otras.

Invocamos el Acuerdo de Escazú, el cual tiene por objeto garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

_______________________

Notas.
  1.  Artículo 45, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *