Inicio » Carrusel » Guadalajara no accederá a recursos estatales para rastros

Guadalajara no accederá a recursos estatales para rastros

VÍCTOR RAMÍREZ. EL OCCIDENTAL. Con información del Gobierno de Jalisco.

Gracias a los avances logrados en las instalaciones tapatías, sin embargo, estas serán supervisadas permamentemente.

Inocuidad y competitividad en el sector agroalimentario de Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco. De los más de 100 millones de pesos que destinará el Gobierno del Estado para los rastros municipales, en Guadalajara no se va a acceder a esos recursos ya que con inversiones propias han mejorado las instalaciones que tienen señaló el presidente municipal, Ismael del Toro Castro.

“El apoyo del Gobierno del Estado en este programa es más para los rastros de municipios fuera del área metropolitana, el rastro de Guadalajara desde la pasada administración tuvo una inversión casi de 60 millones de pesos, se tiene que hacer una inversión permanente, pero hoy opera en condiciones adecuadas, es el rastro que con mayores condiciones de inocuidad tiene”, indicó.

A ese punto es necesario sumarle la experiencia de los trabajadores y en donde se tiene una atención permanente a las necesidades cotidianas, para lo cual “acabamos de adquirir vehículos y maquinaria que son para rastro con una inversión de siete millones de pesos, pero sí creo que el programa del Gobierno del Estado va más a resolver los problemas de rastros que no tienen condiciones de infraestructura y de calidad de atención en el servicio”.

Ante este escenario y por los avances logrados en las instalaciones tapatías en esta ocasión no participarían en la distribución de los recursos, pero se tendrá una supervisión permanente de las instalaciones para resolver las necesidades inmediatas de ese espacio de dónde salen alimentos para el área metropolitana y otros municipios.

Sobre el principal problema de ese lugar durante varios años fue el de canalizar correctamente los desechos y en especial la sangre de los animales que en ocasiones se derramaba en las calles, Ismael del Toro destacó que eso fue por falta de mantenimiento, ya que cuenta con una planta de tratamiento: “Se tiene que dar mantenimiento, los canales tienen desajustes constantes, pero es lo que estamos previendo presupuestalmente”.

Ismael del Toro también destacó la experiencia de los trabajadores de esas instalaciones, a ello se suman las mejores condiciones técnicas y eso les permite ser hasta un rastro regional al atender no sólo las necesidades de Guadalajara, sino de otros municipios”.

En marcha la rehabilitación de 20 mercados y 57 rastros municipales

Con una inversión de 175 millones de pesos se rehabilitarán 20 mercados y 57 rastros municipales, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que estas acciones buscan avanzar en la inocuidad y competitividad del sector agroalimentario jalisciense.

El funcionario estatal destacó que en este ejercicio que supone una bolsa compartida de recursos del Estado, la Federación y los municipios involucrados, responde a necesidades muy concretas para que los municipios avancen en la inocuidad y trazabilidad de sus alimentos y que también cuenten con mejores puntos de venta y mejor imagen de sus mercados y sus centros de matanza .   

Ante el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hizo mención  de que estas acciones también incidirán en el apoyo a la actividad turística de municipios con gran afluencia, como es el caso de los Pueblos Mágicos que recientemente tuvieron reducción de recursos para la  promoción y mejoramiento de infraestructura.

También resaltó que estos recursos son una expresión del carácter prioritario del campo jalisciense, lo que se ha puesto de manifiesto en su presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos de este año; y en el enfoque incluyente de su aplicación en todo el territorio estatal, como ha sido el caso del Programa A Toda Máquina que ya está en marcha en los 121 municipios previstos para su ejecución.

Asimismo, citó el ejemplo de la inducción de inversión productiva en la Región, donde en el corto plazo se tendrán la primeras plantaciones de berries en  los municipios de Colotlán y Totatiche, además de otra inversión en plantaciones de chile.  

Esquer exhortó a los ediles y las alcaldesas para el uso transparente de los recursos, de modo que se eviten sanciones severas por recurrir a las irregularidades, como el mal uso de facturas.

EL DATO

La inversión de 175 millones de pesos supone 50 millones para 20 mercados y 125 para 57 rastros municipales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *