miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Guardianes de la Tierra transforma vida de campesinos de Veracruz

Guardianes de la Tierra transforma vida de campesinos de Veracruz

NOTIMEX.

VERACRUZ, Veracruz. A través del programa Guardianes de la Tierra campesinos de El Carrizal, en Papantla, han visto transformada su vida y han logrado un desarrollo para su comunidad.

Ello, luego de que, tras una alianza con estudiantes de Ecauctus UVM Campus Lomas verdes, han eliminado el uso de pesticidas tóxicos, lograr cosechas de productos orgánicos y profesionalizar su comercialización Guardianes de la Tierra surgió de la necesidad de los campesinos por mejorar el precio de las cosechas de esta comunidad, pues antes obtenían precios irrisorios por sus productos.

El plan fue elevar su valor transformándolos en orgánicos, para lo que se utiliza un pesticida natural y libre de sustancias químicas creado por un miembro de la Cooperativa Matunko.

El grupo que forma parte del proyecto ha trabajado intensamente para elevar el valor de la producción agrícola, profesionalizar y estandarizar los productos, además de encontrar canales de comercialización en condiciones justas y rentables para los campesinos totonacas.

El programa fue uno de los 15 proyectos realizados por jóvenes mexicanos que ganaron el Premio UVM al Desarrollo Social 2015 por su alto impacto en favor de sus comunidades y del medio ambiente.

El Premio UVM, que reconoce y destaca el papel de los jóvenes como agentes de cambio, es el programa para México de la red mundial de emprendedores sociales YouthActionNet, conformada por más de 1,000 muchachos de unos 70 países.

Además de vincularse a YouthActionNet, los ganadores son apoyados con un estímulo económico, capacitación para adquirir conocimientos, habilidades y recursos que les permitan desarrollar su labor de manera más efectiva.

Con Guardianes de la Tierra, liderado por el alumno de UVM Campus Lomas Verdes, Julio César Rangel Sánchez, se incrementaron en 50 por ciento los ingresos de estos campesinos de origen totonaca, se logró la estandarización de los productos y la expansión del mercado para su comercialización.

Al respecto, julio César Rangel refiere que Guardianes de la Tierra ha despertado proactividad, liderazgo y espíritu emprendedor en los campesinos, quienes ya no consideran la migración forzada como una opción para progresar.

Ahora, los campesinos dan un ejemplo de vida a sus hijos al comprometerse con el planeta y al encontrar alternativas dignas y rentables para continuar en su país, investigan mejores prácticas agrícolas y procesos más eficientes de trabajar la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *