Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Guayaberos buscarán nuevos mercados
Los productores de guayaba de Calvillo pusieron los ojos en Sudamérica para exportar (Agencias).

Guayaberos buscarán nuevos mercados

HIDROCÁLIDO DIGITAL.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Los productores de guayaba de Calvillo pusieron los ojos en Sudamérica para exportar, y tienen programada una gira de trabajo a distintos países a fin de ampliar sus mercados y de esta forma no depender solamente de las compras de Estados Unidos.

De entrada, el presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, dijo que ya hay empresas chilenas interesadas en firmar contratos con los guayaberos, dijo que en todos los países del Cono Sur hay un alto consumo de este cítrico, por lo que consideran que es un buen mercado.

Informó que acaba de estar en la Entidad el representante de una empresa de origen chileno para concretar algunos contratos que están en ese proceso, “creemos que se pueden buscar nuevos mercados, no estamos enfocados nada más a Estados Unidos, y el mercado sudamericano es muy atractivo, no tanto para la fruta en fresco sino para la procesada”, indicó.

Manifestó que la idea es que esta actividad no solamente se mantenga sino que crezca, pues todavía son muchas las familias que viven de la producción de guayaba, además es la principal fuente de ingresos de ese Municipio, junto con las remesas y ahora el turismo.

Los industriales chilenos se llevaron muestras de diferentes productos, así como los contactos de los productores. Cabe destacar que se mostraron muy interesados, pues conocieron todo el proceso de producción hasta la mercancía final, por lo que en días próximos se podría concretar un primer envío a Chile, además de que son empresas fuertes con las que se puede hacer buen negocio.

Indicó que esto representaría empezar a competir con países como Brasil, que es uno de los principales productores de guayaba o Colombia, que también se destaca en esta actividad, sin embargo ellos producen una fruta más silvestre porque allá no se cultiva como aquí, aunque en el caso de Brasil ya trabaja con huertos como en Aguascalientes y produce mucho volumen, pero hay una gran diferencia porque ellos manejan la variedad rosada “a lo mejor de ahí, viene la idea de que la guayaba es rosa, pero no, la mexicana es blanca”, apuntó Miguel Martínez.

Expuso además que la guayaba de Aguascalientes se diferencia de las demás, incluso de la de Michoacán por su sabor y calidad, “hay pruebas que demuestran que tanto la vida de anaquel, el sabor y la acidez son muy diferentes a la michoacana”, señaló. Dijo por ejemplo, que en este momento el mercado ya está lleno de guayabas que están muy bonitas pero al día siguiente cambian de color y se echan a perder, en cambio la de Calvillo sólo se va deshidratando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *