Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Hablar del campo, es hablar de la Narro: Miguel Riquelme

Hablar del campo, es hablar de la Narro: Miguel Riquelme

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE COAHUILA

Firman convenio de colaboración el Gobierno del Estado de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro firmaron un convenio marco de colaboración en materia de investigación, transferencia de tecnología y proyectos especiales, evento que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís junto a Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de esta institución.

Este convenio tiene como objetivo el apoyo mutuo para la realización de acciones y proyectos de investigación, docencia y desarrollo rural en la entidad.

Ambas partes se comprometen a buscar los mecanismos de apoyo económico de conformidad con su disponibilidad presupuestaria, para la realización de las acciones y proyectos que se deriven del presente instrumento.

El gobernador Miguel Riquelme externó que con la firma de este convenio refrenda el compromiso público y ante la misma institución de fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado, los trabajadores del campo y la Agraria Antonio Narro, respetando siempre su autonomía pero con el reconocimiento de que se necesita trabajar mano con mano, de ayuda mutua y la responsabilidad de extender los servicios universitarios a la comunidad.

“En todo México, al hablar del campo esta universidad es referencia obligada”, expresó Riquelme Solís.

Dijo además que al revisar los datos destacan la cantidad de investigadores y de proyectos que se han reconocido en el País y en el mundo de esta universidad.

“Precisamente por ello, hoy consolidamos nuestra alianza con esta gran institución. Nuestro objetivo es hacer sinergia con agricultores, fruti-cultores, ganaderos y con esta universidad, que posee una gran experiencia en la producción de semillas, en los cultivos de maíz, de sorgo y de trigo, así como en la producción de sementales de ganado”, afirmó.

El Mandatario estatal resaltó la unidad con la que Coahuila trabaja en todos sus sectores, con toda la sociedad, y que hoy se reafirma esa convicción de seguir trabajando de manera coordinada y con esfuerzos conjuntos con la Federación, con el Estado que representa y con los 38 municipios.

De la misma manera, reconoció el talento, la preparación y el trabajo de académicos, investigadores y egresados de la Narro, que ha sido fundamental para que aún con las dificultades impuestas por la pandemia, Coahuila sostenga su liderazgo en la producción de alimentos.

Recordó que orgullosamente a nivel nacional Coahuila ocupa el primer lugar en la producción de leche de ganado caprino y de melón; el segundo lugar en leche de ganado bovino, en la plantación de nogal y en rendimiento del cultivo del algodón; así como el tercero en carne de ganado, y el quinto en exportación de cabezas de ganado a los Estados Unidos.

“Mi reconocimiento al extraordinario esfuerzo que ha realizado el rector Mario Ernesto Vázquez en estos momentos difíciles que hemos vivido, en los cuales la universidad ha podido hacerle frente al mayor reto sanitario de nuestra época y continuar con el desarrollo de sus funciones sustantivas”, señaló el Gobernador coahuilense.

Asimismo, felicitó a esta universidad por su entrega, tenacidad y capacidad de gestión para defender la institución y su esencia de alto compromiso social, distinguida por otorgar oportunidades de educación superior a los jóvenes provenientes de muy diversas partes del País.

Miguel Riquelme indicó que el mensaje que hoy se transmite es, una vez más, que en Coahuila trabajamos en unidad y colaboración en pro de la reactivación económica.

“Hoy, en tiempos de pandemia, Coahuila refuerza su liderazgo en varios aspectos. Hemos demostrado cómo se sale de la pandemia en poco tiempo, cómo la reactivación económica va de la mano con la salud de las y los coahuilenses, y cómo somos de los estados que más empleo ha recuperado, el que se perdió en la pandemia. Pero además hemos generado nuevos a lo largo del año pasado y de inicios de éste”, subrayó.

“Tenemos toda la disposición de trabajo en equipo con la mentalidad de ganar todos, universitarios y productores, así como de acelerar la reanudación de las actividades productivas a favor de la sociedad que nos dio la oportunidad de ser universidad y de ser Gobierno”.

Por su parte, José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, manifestó que desde el inicio de la actual Administración Estatal se ha estado en comunicación constante con esta universidad, ya que conocen de sus técnicos, la capacidad y el compromiso que tienen con el sector agropecuario de Coahuila.

“Para concretar acciones específicas, estamos llevando a cabo distintos proyectos en conjunto, los cuales se podrán convertir, después de la firma de este convenio, en acuerdos específicos que convienen al estado y a las regiones”, mencionó Flores Méndez.

Agregó que es propósito central de la Administración del gobernador Miguel Riquelme que su gestión marque un antes y un después en el impulso a proyectos estratégicos de largo alcance para el campo coahuilense: “Y ese camino será transitado con acción coordinada del Gobierno y las instituciones de educación superior, que dan prestigio a nuestro estado, como nuestra Universidad Agraria”.

Por su parte, Mario Ernesto Vázquez, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, expuso que con la firma de este convenio la UAAAN refrenda su compromiso con la sociedad a la cual se debe.

Dijo además que como institución es importante estrechar vínculos que permitan a sus egresados contribuir con un sector rural más próspero; por ello, informó que las acciones derivadas del presente convenio tienen como objetivo principal impulsar la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo de proyectos especiales en beneficio de los productores.

En la firma de este convenio estuvieron presentes, además, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Jorge Antonio Abdalá Cerda, diputado local; Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera de Coahuila, y Enrique Esquivel Gutiérrez, Director Académico de la UAAAN.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *