Inicio » Noticias » Estatales » Habrá 100 mdp para el campo de Morelos
José Galindo Cortez garantizó que dentro del paquete económico 2020 etiquetarán cien millones de pesos al campo. Cortesía | Cuartoscuro.

Habrá 100 mdp para el campo de Morelos

SUSANA PAREDES. EL SOL DE CUAUTLA.

Los 50 millones extra serán destinados, entre otras cosas, para la construcción de invernaderos, ollas de agua y rehabilitación o emplastamientos.

A pocos días de aprobar el paquete económico 2020 y frente a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Morelos, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, José Galindo Cortez garantizó este lunes que dentro del paquete económico 2020 etiquetarán cien millones de pesos al campo.

En una mesa de diálogo dentro del Salón de Comisiones, confirmó que la propuesta presupuestal del estado será desahogada esta semana, a más tardar el jueves 16 de enero, debido a que por un acuerdo entre los parlamentarios plantean votar también las leyes de Ingresos municipales.

Sin embargo, avaló que los 50 millones de pesos extras estarán destinados, entre otras cosas, para la construcción de invernaderos, ollas de agua, rehabilitación o emplastamiento; además de que presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) ejercicio fiscal 2020 deje de usarse a discreción y se aplique exclusivamente a lo que es asignado, el desarrollo agropecuario.

Es por ello, que también los legisladores darán más facultades al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Conmuders), conminándolos a asumir su responsabilidad de vigilar el destino y la transparencia de los recursos para lo que están etiquetados, pudiendo ejercerlos en ampliación o creación de programas productivos dentro del estado.

Quédense tranquilos que el campo morelense se queda igual, no habrá recorte presupuestal. Queda igual de cien millones de pesos, reiteró.

Por su lado, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, informó que como una nueva medida en el paquete presupuestal destinarán 15 millones de pesos para presupuesto participativo que se distribuirá en obra pública en las zonas más marginadas del estado.

Su aplicación estará a cargo del Poder Ejecutivo y Legislativo, para lo cual elaborarán reglas de operación específicas detallando los recursos podrán ir aumentando cada año, “los municipios que tienen comunidades apartadas prácticamente no solo por las malas carreteras y no se puede accesar a ellas, literalmente están en los cerros y nadie los toma en cuenta, el índice de marginación es alto y para ellos es el presupuesto”.

También los diputados etiquetarán ocho millones de pesos para los ocho cuerpos de bomberos en Morelos, que hasta el día de hoy se encontraban rezagos en materia presupuestal para equipamiento. Asimismo, 10 millones de pesos adicionales para la compra de equipamiento e insumos para personas con discapacidad al DIF y a la beneficencia pública.

Habrá un decremento de 50 millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo, 15 millones de pesos adicionales a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá 30 millones de pesos adicionales a los cerca de 650 que se le habían etiquetado para el 2020, 15 millones de pesos para un programa preventivo de enfermedades transmitidas por vectores y 10 millones de pesos para el Hospital del Niño y Adolescente Morelense, de los cerca de 225 millones de pesos plasmados por el Poder Ejecutivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *