jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Habrá incentivos para quien preserve el ambiente y ayude a mitigar el cambio climático

Habrá incentivos para quien preserve el ambiente y ayude a mitigar el cambio climático

Comunicación Social Cámara de Diputados…
Aprueban en comisión diversas minutas para preservar la naturaleza.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó una minuta para incentivar a quien proteja el ambiente, promueva o realice acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

El documento que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer incentivos a favor de quien promueva o realice acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Establece como uno de los principios que el Ejecutivo Federal observe en la formulación y conducción de la política ambiental, el establecimiento de incentivos a quien promueva este tipo de acciones.

Se aprobó otra minuta por la que se reforma la Ley General de Vida Silvestre para sancionar de 50 a 50 mil veces de salario mínimo a quien lesione físicamente o prive de la vida a alguna especie silvestre, o por destruir, dañar partes y derivados de éstas, que por aseguramiento precautorio se encuentren bajo depositaria del presunto infractor.

La minuta reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la mencionada ley.

También se aprobó una minuta por la que se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar programas y desarrollar proyectos para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat, de especies y poblaciones prioritarias.
La información relativa a los proyectos de conservación y recuperación de especies y poblaciones prioritarias para la conservación estará a disposición del público.

La Comisión aprobó una iniciativa que propone que los estudios para expedición de las declaratorias para el establecimiento de las áreas naturales protegidas serán puestos a disposición del público para su consulta por un plazo de 30 días naturales.

La iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente precisa que para tal efecto la Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Ecológica y en un periódico de mayor circulación en la entidad o entidades involucradas, un aviso a través del cual se dé a conocer esta circunstancia.

Lo anterior con el objetivo de que los propietarios de los predios que habrán de integrarse al área natural protegida y la sociedad en general, participen y asuman responsablemente las obligaciones que se deriven del acto de la posible declaratoria.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Ninfa Clara Salinas Sada, anunció que en los próximos 15 días quedará concluido el pre dictamen de la Ley General del Cambio Climático.

Dijo que a fin de obtener un dictamen sólido se integrarán todas las opiniones para procesarlo en la siguiente reunión de la Comisión.

“Es algo que queremos que salga en esta legislatura y sin duda queremos que salga bien, todos tienen ánimo de que así sea”, detalló.
A lo anterior, el diputado Jorge Venustiano González Ilescas (PRI) pidió que se difunda información al respecto, ya que muchas organizaciones medioambientales, grupos empresariales y ecologistas tienen interés de manifestar su opinión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *