Inicio » Carrusel » Habrá mayor control de ganado en Centroamérica

Habrá mayor control de ganado en Centroamérica

CARLOS BURGUETE / N. NOÉ XICOTENCATL. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Gobierno Federal ha reforzado medidas de control sobre el ganado que ingresa al país por la frontera Sur proveniente de Centroamérica.

Esto con el fin de hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, que establece la obligatoriedad que debe haber en la revisión del estatus sanitario del ganado que entra y sale de México.

De esta manera, todos los integrantes de la cadena productiva, introductores de ganado, productores de vaca / becerro y engordadores, estarán sujetos a cumplir con esta norma.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha detectado que hay engordadores nacionales que están recibiendo ganado procedente de estados del Sureste del país, que en gran parte no van debidamente registrados y con aretado.

Las acciones tratan de poner orden en la movilización de los animales para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, para lo cual se busca que haya un solo arete de color amarillo para el ganado y no varios como sucede en la actualidad.

Para la regularización del ganado y su movilidad, el Gobierno Federal a través de la Sagarpa destinará recursos a la región Sur de la República Mexicana, con el fin de crear la infraestructura necesaria y fortalecer las medidas de control de las unidades animal que ingresen por Centroamérica.

De acuerdo con las autoridades de la Sagarpa, en la frontera Sur se registra un importante flujo de ganado de naciones centroamericanas que ingresa a México y viceversa.

Decreto de economía afecta a productores

Por su parte, en rueda de prensa la Unión Ganadera de Chiapas informó, que el reciente decreto por parte de la Secretaría de Economía de la federación, respecto a la importación de carne de res al país, sin que se le cobre aranceles es una situación que afecta a productores locales.

Y es que, en años anteriores el precio del kilogramo de este tipo de carne se había mantenido en precios altos en diferentes regiones del país, por ello, esta secretaría federal realizó el decreto con el objetivo de beneficiar a la economía de las familias.

“Como saben el precio del ganado en pie se incrementó en el mercado, por ello el alza en el precio de la carne, sin embargo en el transcurso de este 2016 esta situación se ha normalizado, por eso nos sorprende que la Secretaría de Economía llevara a cabo este decreto”, comentó José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de mencionado Unión.

La unión ganadera estatal también comentó, que uno de los factores que han propiciado la disminución del hato ganadero en Chiapas se debe a las invasiones de los predios en diferentes puntos del estado.

Después de mantener unos tres millones de cabezas de ganado en el estado, actualmente el número se ha mermado a dos millones y entre las causas de ello se encuentra el factor de la invasión y el abigeato.

“Tenemos aproximadamente 35 mil hectáreas invadidas en todo el estado, desde hace cinco años a la fecha, principalmente en Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando, Venustiano Carranza, entre otros”, puntualizó el presidente estatal ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *