lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Hacen como que escuchan

Hacen como que escuchan

EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Productores de mezcal piden atención de parte de las instituciones estatales y federales, pues si bien el proyecto de producir e industrializar mezcal sigue en pie, hay ejidatarios que tienen otros planes para hacer negocio, pero no han tenido la apertura esperada.

Wenceslao Bautista, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey, destacó que para ellos el mezcal no es la única alternativa de negocio, y por la falta de apoyo para obtener fibra de este agave se perdió la oportunidad de hacer negocio con empresarios chinos este mismo año.

“En los últimos años sólo se han tenido buenos propósitos de los funcionarios estatales que sí oyen a los productores de maguey, pero no se ha tenido nada en concreto, por el contrario, se han ido cerrando puertas y oportunidades de negocio con derivados de esta planta”.

Está claro que el mezcal no lo es todo para quienes tienen plantaciones de maguey en distintos municipios. Recordó que en mayo pasado estuvo en Aguascalientes una comitiva de empresarios chinos interesados en adquirir fibra de maguey, para lo cual inclusive hicieron un recorrido por plantaciones instaladas en Tepezalá y El Llano, en donde obtuvieron muestras de la calidad de la fibra y se fueron convencidos de que se tiene la calidad que ellos requerían.

De palabra se planteó la posibilidad de venta a China de 20 toneladas de fibra rústica de maguey durante los primeros seis meses y a partir de entonces, aumentar la exportación a 40 toneladas; “a estas alturas ya estaríamos trabajando para empezar a enviar esas 40 toneladas, pero no se tuvo la vinculación institucional ni el apoyo para lograrlo”.

Al pasar el tiempo se ha comprobado una vez más que se perdió la oportunidad de hacer negocio con China, y con esto la oportunidad de crecimiento de cuatro ejidos dedicados al maguey, dos en El Llano y dos de Tepezalá, en donde se tendría la oportunidad de dar empleo a 25 personas de manera directa y 50 indirectamente.

Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey insistió en que hace falta la participación más activa del área de Vinculación de la Sedrae que de pronto los oye, pero no atiende realmente los proyectos de negocio que se quisieran y que se tiene posibilidad de hacer por parte de los pequeños productores de este agave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *