Inicio » Noticias » Estatales » Hacen falta más lluvias para huertas citrícolas

Hacen falta más lluvias para huertas citrícolas

FACUNDO BARTOLO SALAZAR. DIARIO EL MARTINENSE.

Si bien es cierto que ya han caído algunas lluvias, la cantidad de agua que han recibido los árboles aún es limitada.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz. Hacen falta más lluvias para las huertas citrícolas, pues si bien es cierto que ya han caído algunas lluvias, la cantidad de agua que han recibido los árboles aún es limitada y quizá no sea suficiente para que se recuperen y vuelvan a dar frutos, por lo menos en lo que se refiere al limón persa, el cual se debe cosechar al menos cada 20 días, reveló el productor Gaudencio Méndez Ramírez.

Indicó que “los citricultores hemos sufrido, no solamente por los bajos precios de la fruta, sino también por la falta de lluvias que hace nuestro producto de menor calidad, y así es más difícil vender, porque hay más pretextos para que los compradores casi quieran que se les regale la carga”. Añadió que generalmente cuesta mucho trabajo buscar a quien dé mejor precio, en su caso para el limón, pero ahora que la fruta es de menor tamaño, de color más pálido, o con cualquier otro defecto, resulta mucho más difícil su comercialización.

Méndez Ramírez comentó que desgraciadamente, los pequeños productores dependen mucho de las lluvias, nada que ver con los grandes empresarios que cuentan con sistemas de riego en sus huertas, por lo que no tienen problemas para seguir produciendo en calidad y cantidad. Mencionó que no se tiene conocimiento de que haya algún proyecto para riego, mucho menos con el apoyo gubernamental, de tal forma que los auténticos campesinos están muy lejos de resolver esos problemas.

Es por ello que los citricultores tradicionales seguirán esperando las lluvias, con el deseo de que sean más frecuentes y no tan cortas, para que el suelo logre absorber agua suficiente que realmente beneficie a las plantas que tienen que seguir produciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *