Inicio » Noticias » Estatales » Hacen frente común para desincentivar caza ilegal de venado

Hacen frente común para desincentivar caza ilegal de venado

BOLETÍN DE PRENSA. GOBIERNO DE NUEVO LEÓN.
La temporada de caza de venado cola blanca abrió el pasado 18 de noviembre y cerrará el 29 de enero de 2017.

Autoridades locales y federales sostuvieron hoy una reunión a fin de coordinar sus acciones para garantizar una temporada de caza de venado cola blanca segura y detener la práctica ilegal en contra de especies nativas de Nuevo León.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría Desarrollo Sustentable del Estado, la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, la Policía Rural del Estado, así como organizaciones de técnicos en desarrollo de actividad cinegética y cuidado del medio ambiente

Edgardo David Acosta Canales, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, explicó que la caza clandestina produce la sobreexplotación de la población animal y la eventual desaparición de especies.

“Si se realiza la caza de las especies permitidas de manera controlada se ayuda al balance de la biodiversidad de la región, previniendo la sobrepoblación de alguna especie y se favorece la diversificación genética y la salud del ecosistema en general”, señaló.

“La caza clandestina, sin embargo, produce la sobreexplotación de la población animal y la eventual desaparición de especies, por eso es de gran importancia que las ciudadanas y ciudadanos asuman el compromiso de respetar la normatividad y disfruten de esta actividad al aire libre de manera segura y responsable”.

Durante la reunión, informó el Director de Parques y Vida Silvestre, se revisó el avance de las acciones que se están tomando para que quienes realicen la actividad de cacería de venado cola blanca tengan toda la información y la seguridad que necesitan.

El funcionario resaltó que se ha comprobado que una adecuada comunicación con quienes practican la caza desincentiva la actividad ilegal y reduce los incidentes con las autoridades de seguridad pública.

Indicó que las dependencias están haciendo un esfuerzo especial para recordar a los cazadores sobre los permisos que deben portar, siendo estos la credencial de cazador, el permiso de traslado de armas y el cintillo de aprovechamiento.

Acosta Canales advirtió que se realizarán operativos coordinados entre las dependencias para asegurarse que toda actividad de cacería que se produzca cuente con los permisos necesarios, y que cualquier falta a la normatividad será sancionada conforme a derecho.

La temporada de caza de venado cola blanca abrió el pasado 18 de noviembre y cerrará el 29 de enero de 2017.

El organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León estima que se repartirán alrededor de 8 mil cintillos para la caza legal de las especies permitidas en Nuevo León, el venado cola blanca texano y el miquihuanensis.

Adicionalmente, en esta época de otoño e invierno se abren temporadas de caza para otras especies como el pecarí de collar, coyote, gato montés, puma, zorro gris, liebre, conejo, codorniz, paloma huilota, gallareta, gansos, patos y cercetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *