Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Hacienda propone eliminar IVA a alimentos para mascotas
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que pretende eliminar el IVA en los alimentos para mascotas. FOTO: Shutterstock.

Hacienda propone eliminar IVA a alimentos para mascotas

Compartir es bueno:

EXPANSIÓN.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfila en la Miscelánea Fiscal 2022, reducir de 16 a cero por ciento la tasa del IVA en alimentos para animales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso retirar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los alimentos de animales.

La propuesta de Hacienda es parte de la Miscelánea Fiscal 2022, entregada este miércoles a la Cámara de Diputados, por tanto, aún debe ser aprobada por el Congreso de la Unión antes de entrar en vigor.

El proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 presentado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, pretende así gravar en cero los alimentos para animales ya que se prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, se lee en la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos.

La SHCP argumenta que si la ley no hace distinción alguna respecto de productos destinados a la alimentación humana de los productos destinados a la alimentación animal, no es dable que la haga el operador jurídico.

En 2013, cuando la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Fiscal, del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se proponía el aumento del IVA a los alimentos para mascotas, los cuales estaban exentos de dicho impuesto.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el cobro de IVA sobre los alimentos procesados para mascotas y ratificó la reforma a la ley tributaria que en enero de 2014 eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, incluido el de caballos.

Ahora, tres años después de esta decisión de la SCJN, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto gravar en cero los alimentos para animales prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *