martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Hasta 10 toneladas diarias en pesca furtiva en Sinaloa
Hasta 10 toneladas diarias en pesca furtiva en Sinaloa. FOTO: EL DEBATE.

Hasta 10 toneladas diarias en pesca furtiva en Sinaloa

PAOLA TOLEDO. DEBATE.

El líder de los armadores critica las cifras de aseguramientos reportados por la Conapesca.

MAZATLÁN, Sinaloa. Pescadores del norte de Sinaloa señalan que hasta 10 toneladas diarias de especies marinas son capturadas por los furtivistas tan solo en la zona de Ahome en temporada de veda. E incluso aseguran tener pruebas.

Los pescadores de Ahome   señalan que este problema ya ha sido planteado a la Conapesca por medio del número telefónico de denuncias.

E incluso, que se las han hecho llegar directamente al director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reiteró que como organización pesquera, se le había informado al titular de Inspección y Vigilancia  que estaba siendo saqueado el recurso en todo Sinaloa.

“Los compañeros comentaban que en esa zona (de Ahome) son mínimamente 10 toneladas las que se saqueaban diariamente”, agregó.

Lizárraga Manjarrez criticó que mientras hay un saqueo indiscriminado de camarón, los inspectores de la Conapesca están presumiendo el aseguramiento de especies que ni siquiera están en veda. 

Falta vigilancia

El líder de armadores aseguró que la falta de vigilancia es debido al bajo número de personal.

Según estima son aproximadamente 150 oficiales federales con los que cuenta Conapesca para realizar las inspecciones en todo el país, y que no se encuentran todos activos.

El problema se está tratando de solucionar  mediante un acuerdo entre Conapesca y la Secretaría de Marina para apoyar en rondines y operativos.

“Por parte de Conapesca nos aseguraron de que si había un convenio firmado entre Semar y Conapesca, sin embargo, no vemos que se este trabajando en conjunto”, afirmó.

Los antecedentes

El 13 de octubre, la Conapesca reportó el decomiso de mil 600 kilogramos de producto vinculado con la pesca furtiva, además de 500 piezas de ostión y langosta.

A través de un comunicado,  Héctor Mucharraz Brambila informó que los decomisos se realizaron en el periodo comprendido del 30 de julio al 9 de agosto. 

Al mismo tiempo se realizó el aseguramiento de artes de pesca y embarcaciones que podrían haber estado siendo utilizadas para la pesca furtiva.

EL DATO

Los pescadores de todo México se encuentran preocupados por los resultados que se esperan para la próxima temporada, pues la pesca furtiva que se ha presentado en todo el país pone en riesgo la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *