jueves , 24 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Hasta 9 mil toneladas de pulpo

Hasta 9 mil toneladas de pulpo

Por Esto…

CAMPECHE, Camp. – Con base en los resultados de la medición de la biomasa del pulpo en el litoral campechano, realizado por el Instituto Nacional de Pesca, podemos establecer que al igual que en años anteriores los pescadores podrán capturar cerca de 12 mil toneladas del molusco que después de destriparse se reduce a un poco más de nueve mil toneladas – expuso Alejandro Isidro Medina, subdelegado de Conapesca, añadiendo que por la mala temporada en África el precio del pulpo podría alcanzar los 40 pesos por kilo o hasta más, frente al promedio de 22-28 pesos de la temporada pasada.

El funcionario explicó que la biomasa se mide contando, estimando la cantidad de hembras que hayan desovado en el periodo diciembre- enero pasado. Cada hembra desova entre dos y tres mil huevos, de los cuales el diez por ciento llega a la edad adulta, teniendo una masa corporal de unos 800 gramos cada uno. Alejandro Isidro Medina alertó sobre los efectos negativos que la pesca furtiva, y en el caso del pulpo las trampas significan. “El pulpo busca para desovar un lugar resguardado, que un bloque de cemento, botellas de plásticos pueden reemplazar en vez del hábitat natural. Los depredadores registran por medio de GPS, o localizador satelital el lugar exacto, y cazan a la hembra que se queda junto al nido para defender los huevos de los peces, sus depredadores naturales y airear los huevos que al nacer comen sus primeros alimentos de la mamá que muere por no alimentarse por cuidar a sus crías. Los depredadores humanos rompen esta cadena, los huevos quedan expuestos a merced de las otras fuerzas naturales. En pocos años puede reducirse drásticamente la cantidad de pulpos, o en el peor de los casos desaparecer la especie”, explicó.

“El pulpo de los litorales de la Península es una especie única en el mundo, con un sabor que los distingue de los moluscos capturados en otras latitudes. Estamos impulsando para que el pulpo campechano se reconozca como una especie autóctona, que podría detonar su precio en el mercado, principalmente en Europa. En la comercialización Campeche depende de Yucatán. El 80 por ciento del pulpo campechano es procesado y comercializado a través del vecino estado”, y como el funcionario señaló, desde el año pasado en Campeche se han dado los primeros pasos para el procesamiento “in situ” de la especie, buscando al mismo tiempo los canales adecuados para su comercialización. “Ya hay una planta, y este año se espera la apertura de una segunda” –aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *