jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Opinión » ¿Hasta dónde llegará el precio del maíz?

¿Hasta dónde llegará el precio del maíz?

ALFONSO GARCÍA ARANEDA. EL ECONOMISTA.

La semana pasada tuvimos cinco sesiones consecutivas con el maíz al alza para sumar una ganancia semanal de 5.54% y cerrar ya en niveles de 183.85 dólares/tonelada en el contrato a marzo del 2020; sin embargo, suena aún más impresionante cuando vemos que el maíz ha subido desde el pasado 10 de mayo un espectacular 20.89%, equivalente a casi 32 dólares por tonelada

La razón principal para esta alza ha sido un clima excesivamente húmedo que ha generado retrasos importantes en la siembra del maíz y la soya, y posibles afectaciones en la calidad del trigo.

De hecho, así lo confirmó el reporte sobre oferta y demanda mensual emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el pasado martes, donde tal y como se esperaba, el USDA saco las tijeras para  recortar fuerte los estimados de producción de maíz a nivel mundial, al ubicarlos en 1,099.10 millones de toneladas, es decir, 34.59 millones de toneladas menos que el mes anterior; sin embargo, también le recortó casi 11 millones al consumo, dando en el neto inventarios finales de 290.52 MT, 24.19 millones menos que en mayo.

A nivel Estados Unidos, el USDA no sólo redujo la superficie a sembrar y cosechar en 1.22 millones de hectáreas para quedar en 33.35 millones, sino que también disminuyó los estimados de rendimiento para dejarlas en 10.42 toneladas/hectárea versus 11.05 del mes pasado, lo que automáticamente impactó en los estimados de producción para reducirlos 34.29 millones de toneladas y quedar en 347.49 millones de toneladas.

Por el lado del consumo, la fiebre porcina en China y la guerra comercial impactaron negativamente las expectativas de uso para forrajero en 7.62 millones de toneladas, quedando en 130.82 millones y una reducción de 3.18 millones de toneladas en las expectativas de exportaciones para ubicarse en 54.61 millones, dando una disminución en el consumo total de 10.8 MT y quedar en 361.97 millones.

Lo anterior dio como resultado inventarios finales de 42.55 millones de toneladas, cuando el mes pasado la expectativa era de 63.12 MT y el mercado esperaba que en este reporte quedaran cuando menos en 45.57 millones.

A lo anterior se sumó un pronóstico de más lluvias a partir de este fin de semana, lo que podría significar que este ciclo de siembras podría haber llegado a su fin el sábado pasado.

Sin duda, la perspectiva parece seguir siendo alcista; sin embargo, hay varios factores que podrían hacer que esto cambie.

Para empezar, las pérdidas de producción que tenemos en los Estados Unidos que actualmente suman 34.3 millones de toneladas, se ven compensadas por los incrementos de producción en Sudamérica, Argentina con 49 millones contra los 32 millones del año pasado, y Brasil con 101 MT contra 82 millones del año anterior, que en conjunto suman 36 millones de toneladas más, y que le van a competir a los EU en el mercado.

Asimismo, hay que estar muy pendientes de los reportes sobre avances de siembra y condiciones del cultivo que se publicarán este lunes por la tarde, ya que el lunes pasado, estos mismos reportes presionaron al mercado a la baja en el mercado nocturno y durante la sesión diurna hasta que el USDA emitió su reporte.

Otro factor a analizar son los subsidios que anunció la administración Trump para el campo por 16,000 millones de dólares para 21 cultivos entre los que se encuentran el maíz, trigo y soya, y donde a pesar de no haber claridad sobre cómo se distribuirán, es un hecho que incentivan a los agricultores a sembrar. Hasta ahora, el mercado se ha enfocado en la oferta, pero la demanda es un tema que irá tomando gran relevancia, ya que la fiebre porcina y la guerra comercial entre EU y China son factores que reducen drásticamente la demanda del maíz como ya comentamos.

¿Hasta dónde llegará el precio del maíz? Nadie lo sabe, por eso hoy más que nuca hay que tomar coberturas y asegurar buenos precios.

www.gamaa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *