Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Hasta en un 50 por ciento cae la producción de miel
FOTO: Agencia Cuartoscuro.

Hasta en un 50 por ciento cae la producción de miel

Compartir es bueno:

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA

El daño que provocan los herbicidas a la población de abejas en el estado afecta drásticamente la producción apícola.

CUAUTLA, Morelos. El herbicida sigue siendo uno de los enemigos principales de las abejas, sin embargo, éste se utiliza constantemente en los cultivos de la región, acción que afecta de manera importante a los insectos que producen la miel, afirmó Paulino Álvarez Aguilar, presidente de la asociación de Apicultores Miel Flora de Cuautla.

El entrevistado explicó que durante años han luchado para que se dejen de ocupar tantos productos químicos en los diferentes cultivos de la región, de esta manera los alimentos que se producen ahí podrán ser más naturales, además se dejaría de dañar o envenenar a los animales que viven y se alimentan ahí.

No obstante, esto no ha sucedido, y por el contrario, cada vez hay más y nuevos fertilizantes para contraatacar plagas que afectan la vida de otros animales, tales como las abejas.

“Ese problema lo estamos arrastrando desde hace mucho tiempo porque todos los productores agrícolas que siembran, maíz, sorgo, calabaza, ejote, elote, entre muchos otros cultivos, todos sin excepción, aplican herbicida; al aplicarlo ya no hay flora ni vegetación, esto hace que la producción de miel baje de manera importante, además de que muchas abejas mueren tratando de alimentarse ”.

Álvarez Aguilar señaló que hace dos años aproximadamente ellos cosechaban en promedio 15 litros de miel por colmena, ahora no se cosechan ni siete ante la falta de floración, la falta de comida para las abejas y todo el número de estos insectos polinizadores que mueren con los fertilizantes que se utilizan a cielo abierto para los cultivos.

El presidente de la Asociación de Apicultores Miel Flora de Cuautla, afirmó que existen otras alternativas naturales para que los productores puedan controlar las plagas y malezas sin dañar el medio ambiente, sin embargo estas prácticas son poco conocidas o más caras, siendo esto por lo cual no las aplican en los campos.

Actualmente en Morelos el litro de miel se vende entre 120 y 150 pesos al público en general.

El entrevistado pidió a la población hacer conciencia sobre la importancia el cuidado de las abejas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *