Inicio » Carrusel » Hay 200 productores de cilantro afectados por restricción de EU

Hay 200 productores de cilantro afectados por restricción de EU

MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA.
Bajo el microscopio. La investigación realizada al cilantro comenzó desde el 2013.

Puebla, Pue. De uno a dos meses llevará retomar las exportaciones de cilantro a Estados Unidos, tras la prohibición parcial que aplicó esta semana ese país al producto poblano que se supone causó brotes de ciclosporiasis, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Más de 200 productores y 40 empresas exportadoras de la región de Tehuacán afirmaron que se verán afectados por el decreto emitido el lunes por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del país vecino.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Miguel Ángel Cabrera Castañeda, comentó que en el caso de su región resentirán la restricción productores de los municipios de Tecamachalco, Tepanco de López, Miahuatlán y Tehuacán, cuya producción de 975 toneladas se obtiene de 150 hectáreas. El dirigente en esa zona exhortó a que se investigue a fondo la implementación de esta medida restrictiva al comercio.

Agregó que solicitará la intervención de las autoridades competentes para poder establecer acuerdos en beneficio de los productores, ya que el pago por hectárea que reciben es de 50,000 pesos, recurso que es insuficiente para poder absorber algunas de las normas solicitadas por Estados Unidos.

La entidad poblana genera 120,000 toneladas de cilantro al año en 40 municipios, por lo que en el 2014 se ubicó en primer lugar de producción nacional, seguida de Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

Sagarpa trabaja en destrabar el problema

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en esta entidad, Alberto Jiménez Merino, comentó que hasta septiembre podrían conseguir que se retire por parte del gobierno estadounidense la prohibición para exportar dicha verdura.

Explicó que la restricción se dio luego de que nueve empresas fueron detectadas con irregularidades en el manejo del cultivo en los municipios de Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo.

Una de las anomalías que se encontraron fue que el cultivo tenía basura o era lavado con agua no limpia.

En entrevista con El Economista, reconoció que esta prohibición parcial afecta a más de 40 exportadoras del producto, que al año envían a la Unión Americana alrededor de 90,000 toneladas, pero que el consumo nacional está intacto.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *