Inicio » Noticias » Estatales » Hay agua… el problema son los canales de riego
A la salida del agua, gran cantidad de hierba obstruye el camino.

Hay agua… el problema son los canales de riego

SANDRA JASSO. EL MAÑANA.

La maleza, el tule y hasta árboles invaden la ruta del líquido y reduce la eficiencia hasta en 27 por ciento, aseguran regantes.

El agua para el sector agrícola está autorizada y asegurada con 121 millones de metros cúbicos en el plan de riego 2019-2020, pero los usuarios reciben la cantidad solicitada con una eficiencia de conducción del 27 por ciento debido al tule y la maleza, afirmó José Manuel Pérez Guel, presidente de la Asociación de Regantes de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

El volumen autorizado contempla las estaciones de otoño-invierno, primavera-verano. Durante un recorrido, El Mañana pudo constatar en el canal principal la fluidez del agua, pero conforme avanza en el interior disminuye al estar invadido por plantas y árboles.

“Los canales son de tierra y el agua se detienen en todo este tule, mezquite y huizaches, falta una buena eficiencia de conducción; necesitamos programas de conservación de los canales; la superficie que se está sembrando en la actualidad es muy poca”, declaró.

Pese a que las oficinas de los regantes permanecen cerradas por los manifestantes que se niegan al trasvase de la presa Don Martín, los agricultores pueden regar sus plantaciones sin riesgo a perderse con una conducción cuestionable.

“En el módulo 5 se encuentra el canal lateral 762 donde se deriva el agua del canal principal a los usuarios de riego, que no les mal informen, su riego está asegurado, en la 76-A se está surtiendo a uno de los módulo 5 y aplicar su primer riego de siembra”, manifestó.

Pérez Guel explicó que todo el análisis estadístico que se hizo fue considerando el uso doméstico con 200 millones de metros cúbicos a octubre de 2020, incluyendo entradas y salidas y evaporaciones pero sin dejar de lado a los agricultores.

“Lo que arroja el análisis es que para octubre de este año es garantizar el agua para consumo humano por cuatro años en el municipio de Anáhuac, para el riego la eficiencia está por debajo de la media, los usuarios pagan una cuota de riego y no es suficiente para hacer una limpia de canales”, contó el presidente de los regantes.

En la represa del canal principal km 76+200 se puede observar a lo lejos como el tule invade parte de la superficie, el agua que se está enviado es la que corresponde al plan de riego agrícolas 2019-2020, uso doméstico, ese es otro volumen.

“Se les ha dicho que el agua está en peligro para el pueblo y es falso, conozco lo que es el análisis y el funcionamiento de la Presa en base a estudios profesionales en hidráulica y la experiencia que tengo, he ocupado cargos honoríficos en los módulos de riego desde 1992”, destacó.

Agregó que el estar invadidos los canales es un problema que se da año con año, cuando la lámina bruta que les otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es muy alta, por lo que deben de tener mayor eficiencia en la conducción del agua y es considerada una de las principales acciones en el distrito 04.

“Tenemos que hacer un uso y manejo más eficiente del agua, nos lo exigen las condiciones del medio ambiente, no sólo la conducción del canal; está la eficiencia de conducción parcelaria, la conducción de canales laterales”, detalló.

La idea es sacar un mejor aprovechamiento en cada metro cúbico del preciado líquido, al incrementar la eficiencia también aumenta la producción.

“Al llegar el agua en tiempo y forma a los usuarios, estarán en condiciones de subir los rendimientos considerando otras variables, como la manejamos y cuidamos es un deber de nosotros, es nuestra obligación como organización velar por ese desarrollo sustentable del distrito”, expuso el ingeniero.

Esperan, dijo, sentar las bases para un desarrollo agropecuario del distrito y reactivarlo, los últimos años ha ido a la baja de 10 mil hectáreas del año pasado solo se sembraron cuatro mil hectáreas, la conducción del agua es un problema aunado a otros que se deben de atender.

“Hace unos días, la presa tenía 394 millones de metros cúbicos y se habían trasvasado alrededor de 10 millones de metros cúbicos, no es problema el uso doméstico, lo que sí está ocasionando un problema es la falta de información real”, indicó el experto en semillas.

Personal técnico de Conagua presentó el análisis estadístico de entradas y salidas de la presa y además de los regantes tiene conocimiento el municipio. “Son número, pero no hay otra manera en todas las presas se maneja de igual forma, con análisis estadísticos, esto es fundamentado con datos oficiales que lleva Conagua desde la construcción de la presa hasta el día de hoy porque todos los días hay registro”, aseguró.

Reiteró que el estado actual de los canales, l el tule, ramas y árboles de huizache, arbustos impiden la conducción del agua y baja, a nivel distrito se habla de un 27% de eficiencia que es bajo.

“Necesitamos la limpieza de los canales para poder tener eficiencia en el envío de agua para seguir trabajando en el distrito, el agua de la presa depende de lo agrícola, la ganadera depende de los agrícola necesitamos la agricultura para salir adelante con el ganado, requieren de alimento de forrajes para sostenerlo”.

En estas regiones del noreste mexicano se necesitan incrementar el buen funcionamiento del agua, son inversiones económicas grandes para hacer la limpieza de los canales, estimular a los productores para que incrementen las siembras para sostenerse, de las cuotas del usuario, un 114% va a Conagua y el resto es para el SRL y el 70% para el módulo de riego.

“se necesitan medidas para mejorar la eficiencia de conducción, limpiando los canales, se requieren los apoyos municipales, estatales y federales para obtener recursos y tomar acciones ya”, concluyó el ingeniero Pérez Guel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *