Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Hay agua para otro ciclo agrícola restringido
FOTO: Saúl Ponce. El Heraldo de Chihuahua.

Hay agua para otro ciclo agrícola restringido

Compartir es bueno:

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

DELICIAS, Chihuahua. Los 1 mil 200 millones de metros cúbicos almacenados entre las dos presas que alimentan el Distrito de Riego 005 serían suficientes para permitir un ciclo agrícola restringido el próximo año, similar al de este 2021, aunque no se descarta que pueda irrigarse una mayor superficie si las lluvias continúan en septiembre y octubre.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), comentó que los volúmenes actuales de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero son similares a los que se contaba el 1º de marzo, fecha en que inició este ciclo agrícola de primavera- verano.

Vaticinó que el volumen disponible en las dos fuentes de almacenamiento hará posible que pueda establecerse un ciclo agrícola restringido en 2022, pero observó que faltan las lluvias de los meses de septiembre y principios de octubre, por lo cual podría ingresar más agua a los embalses.

Recordó que este 2021 sólo pudo regarse el 30 por ciento de la superficie agrícola de los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias, pero existe la posibilidad de que dicho porcentaje sea mayor el próximo año si las presas continúan captando volumen.

De hecho, señaló, se tiene la experiencia de años anteriores en los cuales los ciclos agrícolas fueron restringidos pero fueron seguidos de otros donde se pudo irrigar un poco más de superficie.

También, destacó que en el presente ciclo ya pasaron los picos máximos de demanda de agua para riego, lo que dará margen a las presas para recuperarse aún más.

Este jueves continuaron los incrementos en los niveles de los embalses de la región: La Boquilla subió seis centímetros y “Las Vírgenes” dos centímetros. Estos aumentos fueron moderados debido a que ya no se han presentado lluvias en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.

La Boquilla almacenaba este jueves un volumen de 992.299 millones de metros cúbicos y se encontraba al 34.86 por ciento de su capacidad, y la presa Francisco I. Madero contaba con un almacenamiento de 200.854 millones de metros cúbicos, que representan el 60.26 por ciento de su capacidad.

El volumen conjunto entre las dos presas es de 1 mil 193.153 millones de metros cúbicos, mayor al que se disponía el año pasado para estas fechas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *