Inicio » Carrusel » Hay déficit de semilla de frijol certificada
Personal técnico del SNICS realiza pruebas de germinación a la semilla del frijol. FOTO: Marco Ruiz. EL DEBATE.

Hay déficit de semilla de frijol certificada

JAVIER VEGA. DEBATE.

En la entidad sólo se tienen disponibles 2 mil 681 toneladas de semilla certificada, cuando las necesidades de un programa normal de siembra son de 7 mil toneladas.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Se prevé que ocurra un fuerte déficit de semilla de frijol de calidad certificada durante las próximas de siembras de la leguminosa que se efectuarán en el estado.

Pedro Miranda Arnold, coordinador del  Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), señaló que, producto de los programas de reproducción emprendidos durante el ciclo pasado por las empresas semilleras, en la entidad sólo se dispone de unas 2 mil 681 toneladas de semilla de calidad certificada, las cuales, considerando una densidad de siembra de 100 kilos por hectáreas, sólo garantizarán el establecimiento de unas 26 mil hectáreas de la leguminosa, mientras que un programa normal de siembras comprende la siembra de 70 mil hectáreas, aunque el año pasado sólo se establecieron 38 mil, pero se estima que este año podría establecerse una superficie mayor por el interés que se percibe en el productor. 

Dio a conocer que de las 2 mil 600 toneladas de semilla que se tienen disponibles este año en Sinaloa, mil 650, el 65%, se tendrán disponibles en la zona norte del estado y el resto en las diversas zonas productivas del estado.

Pedro Miranda Arnold, coordinador del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Foto: EL DEBATE

Pruebas a la semilla

Miranda Arnold señaló que ante la cercanía que reviste el nuevo ciclo de siembras, el cual se arranca de manera general en el próximo mes de septiembre, el personal técnico de esta dependencia ya inició el proceso de certificación de la calidad de la semilla. 

“Ya estamos de lleno con los muestreos para la calidad de las semillas que están en bodega resultantes de los programas de certificación que se emprendieron en el ciclo agrícola 2018-2019.
Manifestó que en este proceso se toman muestras representativas de los lotes semilla existente y se realizan pruebas de germinación y de pureza física.

Explicó que el faltante de semilla que se tendrá en el estado de semilla de calidad certificada, se cubrirá con materiales que se le denominan categoría “declarada”, la cual es grano comercial que guardó el productor de su cosecha y conserva bajo condiciones adecuadas y lo utiliza el mismo para efectuar sus propias siembras.

Se ha dimensionado en años anteriores que la semilla de autoconsumo que se establece es de alrededor del 15 o 20 %”.

Dijo que otros materiales que también se emplean son granos comerciales que seleccionaron algunos empresas que les gustó para semilla, las cuales deben valorarse a través de pruebas de germinación y de tipo fitosanitario para alcanzar la categoría de semilla declarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *