martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Hay hambre pues política alimentaria no llega a pequeños productores: académica

Hay hambre pues política alimentaria no llega a pequeños productores: académica

LA JORNADA VERACRUZ…

XALAPA, Veracruz. El problema de la pobreza alimentaria en el estado de Veracruz es originado porque las políticas públicas no son encaminadas de forma adecuada para que realmente lleguen hasta el campo, declaró Yolanda Romero, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistada durante la inauguración del VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que el campo y la agricultura son un factor importante para tener seguridad alimentaria y en el estado no se está poniendo atención en ese sector.

“Sí hay políticas importantes en materia de seguridad alimentaria, de producción de alimentos, pero no llegan hasta nuestros pequeños productores, finalmente la población de campesinos y campesinas es quien mantiene la producción de alimentos”.

Insistió en que aún no se puede hablar de que Veracruz tiene seguridad alimentaria porque todavía hay carencias muy grandes, hay hambre, desnutrición y pobreza extrema especialmente en las zonas rurales.

Y es que los fenómenos más comunes como la obesidad y la desnutrición responden a diferentes causas, mientras la obesidad es más común en las zonas urbanas por malos hábitos alimenticios, en la zona rural hay desnutrición porque no hay dinero para alimentos.

“En lo que se refiere a la pobreza, tendremos que estar trabajando en políticas que aseguren que los alimentos lleguen a nuestros niños donde todavía prevalecen condiciones de pobreza, anemias por desnutrición y otras patologías por falta de alimentos”. El Foro en Seguridad Alimentaria y Nutricional abundó este año sobre la importancia de la agricultura familiar y el cuidado del planeta para lograr la seguridad alimentaria en el país.

Veracruz es uno de los estados con mayor pobreza alimentaria

Veracruz está dentro de los 10 estados de mayor inseguridad alimentaria, y aunque el 30 por ciento de la población veracruzana la padece, quienes enfrentan una crisis más grave son las poblaciones de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, la comunidades del Pico de Orizaba y de la Huasteca, expuso Verónica Mundo Rosas, del Centro de Nutrición y Salud, del Instituto de Salud Pública de México, con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Hay puntos en el estado que padecen una forma más grave de la inseguridad alimentaria, dijo en entrevista Mundo Rosas, quien agregó que las poblaciones de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, la comunidades del Pico de Orizaba y de la Huasteca, padecen inseguridad alimentaria porque se combina pobreza, marginación y que hace más grave el problema, en donde los más perjudicados son los niños y los adultos.

Para medir la inseguridad alimenticia se les pregunta a los hogares si han padecido o han tenido una experiencia de escasez alimentaria, ya sea porque los alimentos se terminen o si han dejado de comer en un tiempo o inclusive si han dejado de comer todo un día, y es así como 3 de cada 10 hogares omitieron algún tiempo de comida o dejaron de comer todo un día por la falta de dinero u otros recursos y cuando los niños son los afectados es porque la inseguridad alimentaria ya está en un grado muy grande.

Pero todo ello, es por la pobreza, porque no hay acceso a un empleo, los salarios son pobres y por eso no hay una alimentación suficiente tanto en calidad como en cantidad y también están los problemas de marginación, no hay servicios de salud, no hay capacitación suficiente para producir alimentos, son muchas causas.

Ante ello, refirió que “los programas de gobierno de alguna manera están contribuyendo a mejorar la situación de salud como de atención a la población, por ejemplo Oportunidades ha contribuido a disminuir los niveles de anemia y de pobreza en los niños, pero eso no es lo único que se necesita, faltan estrategias para que la gente produzca dentro del hogar, para que la gente no sea tan dependiente del ingreso para que pueda obtener los alimentos que consume”.

También dentro de los problemas alimentarios, se ha visto que entre menos ingresos tiene la gente se empieza a consumir más cereales, porque nos da energía, en cambio se han dejado de consumir las frutas y verduras, las carnes eso es lo que nos da una mayor cantidad de nutrimentos, pero son más caros. (Información Norma Trujillo Báez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *