Inicio » Noticias » Estatales » Hay menos abejas polinizadoras en Tzucacab

Hay menos abejas polinizadoras en Tzucacab

M.C.B.DIARIO DE YUCATÁN.

Foto: Megamedia
Entre las causas resaltan la sequía y los incendios

TZUCACAB.— Agricultores de esta villa señalaron que en algunas zonas se ha visto una importante baja en la presencia de las abejas polinizadoras de hortalizas.

Productores de la unidad Miguel Alemán indicaron que resaltan otras especies de polinizadores.

Durante un recorrido en área pequeña de cultivos de sandía y calabazas no se encontró ninguna abeja productora de miel, pero sí de otras especies, al parecer se debe a una importante baja de la población en las colmenas por la sequía, incendios forestales y manejo de productos químicos en las áreas de cultivos.

Según investigaciones, las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.

Alrededor del 84 % de los cultivos para el consumo humano necesita a las abejas y otros insectos para polinizarlos y aumentar su rendimiento y calidad.

La polinización de las abejas no solo se traduce en una mayor cantidad de frutas, bayas o semillas, sino que también puede mejorar la calidad de la producción.

Por esta importante aportación a la humanidad, la ONU declaró oficialmente el 20 de mayo como Día mundial de las abejas.

Aunque no todos los cultivos necesitan de la polinización, muchos de ellos, muy nutritivos y ricos en micronutrientes como las frutas, hortalizas, semillas, frutos secos entre otros, desaparecerían si no hay po linizadores.

Por otra parte, con las lluvias fuertes del fin de semana se intensificaron los trabajos para la siembra de maíz y calabaza en los campos agrícolas, donde los agricultores preparan la tierra, en tanto otros buscan semillas y los fertilizantes.

En la villa aumentaron las actividades en el campo agrícola, ya que los productores comenzaron a arar las tierras y preparar las semillas de maíz.

Los pequeños productores del ejido Echeverría señalaron que gracias a las lluvias comenzaron con la siembra de maíz y calabaza.

También buscan dónde comprar semillas, fertilizantes y herbicidas para que en este mes y en junio las utilicen; sin embargo, señalan que varios están descapitalizados, por lo que requieren apoyo oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *