miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Hay riesgo de hambruna, alerta la Universidad de Chapingo

Hay riesgo de hambruna, alerta la Universidad de Chapingo

GERARDO CAMPOS. EL SOL DE MÉXICO.

rector de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez,TEXCOCO, Méx. (OEM-Informex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, alertó al Gobierno federal que de no reactivar la investigación y el campo en México podría registrarse un desabasto de alimentos y hambruna grave.

Dijo que el fenómeno ya está presente, ejemplo de ello es que si alguien podía comer tres veces al día, hoy come dos, “que es un indicador de que ya se tienen problemas: también hay datos, donde de momento no hay producción de granos”.

En Ciudad Obregón, Sonora, la producción de trigo se ha reducido a 25%. Recordó que la UACh a inicios de 1980, llevó maíz regalado a la zona alta de Guerrero, allí no hubo producción de grano, “aunado a que tienen problemas de comunicación y no tienen forma de recibir alimentos”.

“Ante esta situación, nosotros como Universidad en el periodo 1983-1987 cuando fungió como rector, Ignacio Méndez Ramírez, les llevamos a regalar una buena cantidad de toneladas de maíz para que realizaran la distribución, incluso fue el rector con nosotros para ofrecer la ayuda, y aunque la gente no tenía que comer, no nos aceptó el grano que era amarillo, que se ve que es para alimentación de animales.

En la región de Guerrero, añadió que la gente consume hojas de algunos árboles, “para medio sobrevivir, pero sí hay hambre en el país”.

La gente, aunque produzca poco, busca el maíz blanco que es para comer. Ante la problemática, destacó que es necesario que las áreas agrícolas, produzcan, “sin embargo, con el medio ambiente, con ese sí no se juega, con el tenemos problemas”.

Enfrentan cambio climático

Sergio Barrales Domínguez, abundó que: “Tenemos líos porque no estamos ofreciendo las plantas adaptadas a las nuevas condiciones climatológicas”.

Ello porque la investigación agrícola fue destruida: “ya consideran que la investigación no sirve de nada, cuando representantes de varias instituciones, estamos insistiendo que la investigación agrícola es fundamental para poder echar a andar el campo adelante.

“Hoy por hoy, no tenemos capacidad como institución para realizar la investigación que se quiere, por lo que es necesario que al menos nos coordinemos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para que la investigación agrícola se vuelva a instaurar con todo el peso que merecemos los mexicanos en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *