Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Hay sobredemanda de maíz: Gómez Garza

Hay sobredemanda de maíz: Gómez Garza

SALTILLO, Coahuila. El funcionario dice que la producción satisface todos los requerimientos. Reconoce presiones derivadas de la devaluación del dólar y del euro.

En el país existe la suficiente producción de maíz amarillo para evitar los efectos inflacionarios ya que se tiene una sobredemanda de este producto debido a la fabricación del etanol que se extrae del mismo.

Declaraciones en este sentido fueron vertidas por Edmundo Gómez Garza, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de Coahuila.

El funcionario federal, precisó que se tienen además otro tipo de presiones económicas como es la devaluación del dólar y del euro, además del mismo peso que va de la mano del dólar con el euro, esto sirve como un área de oportunidad para atraer inversiones europeas

Informó que si se elimina un obstáculo, ya que si el euro se esta cotizando mas alto obviamente no existe la competitividad con la que el peso mexicano pueda estar ofreciendo productos a un justo precio o estirado, es decir, esto representa una amenaza para un cierto índice de inflación.

Al abundar en el tema, Gómez Garza, aseguró que existen los controles a nivel micro economía a nivel nacional para poder amortiguar estos efectos de presión inflacionaria.

Mencionó que estos impactos económicos son de inmediato y prueba de ello es lo que está pasando en las empresas de Estados Unidos o Canadá están volteando su atención hacia México para poder sustituir importaciones provenientes de Europa.

Luego sostuvo, que al no tener México la competitividad que representa es probable que surja una pequeña burbuja inflacionaria en caso de que no se tomen las medidas adecuadas.

Dijo que tanto el Banco de México, la misma Secretaría de Economía y otras instancias ya están atendiendo la gravedad de este asunto.

El entrevistado expresó que los precios de maíz son estacionarios ya que cuando se tiene la cosecha el producto baja en su valor por el exceso de producción.

Destacó igualmente el delegado de la Secretario de Economía en el Estado de Coahuila que ya no existen los canales de comercialización adecuados para poder sostener el mismo valor durante una temporada o durante todo el año o cuando son los finales de los ciclos agrícolas o de cultivo representa una escasez de maíz y esto tiende a incrementar su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *