Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Carrusel » Heineken vs Tequileros: la batalla por Desperados y la denominación de origen

Heineken vs Tequileros: la batalla por Desperados y la denominación de origen

Compartir es bueno:

MARÍA ECHEVERRÍA. EXPANSIÓN.

La Comisión Europea deberá dar el veredicto de la investigación por la supuestas prácticas desleales de la cervecera, que denuncia el Consejo Regulador del Tequila.
Tequila (iStock)
Heineken utiliza tequila para aromatizar su cerveza Desperados. (iStock) (Fotoatelie/Getty Images/iStockphoto)

El problema se arrastra desde hace años y los tequileros argumentan que la denominación de origen de la bebida espirituosa está en riesgo. Fernando Cano, representante del CRT para Europa, afirma que Desperados viola las normativas de denominación de origen porque la bebida es adulterada como un olor añadido. A esto se suma que la empresa no cuenta con permisos para el uso de la palabra tequila en su etiqueta frontal ni en la lista de ingredientes.

El representante del consejo que agrupa a 163 empresas tequileras declara que en caso de que la Comisión Europea desestime las que considera prácticas desleales por parte de Heineken, se pone en riesgo las 18 denominaciones mexicanas, entre ellas las del mezcal, que están protegidas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

“La solución es muy simple en este caso. Heineken tiene dos opciones: uno, respeta la normativa aplicable a la denominación de origen del tequila, la cual está en vigor desde 1997, y tiene que utilizar como mínimo el 25% de contenido alcohólico del tequila dentro de la participación total del producto, o dos, tiene que cesar de utilizar el nombre protegido tequila”, comenta.

Si bien los procesos legales aún están vigentes, este hecho abre la puerta a que otros productores caigan en esta práctica, dado que una Corte puede establecer que la práctica de alterar el tequila no afecta la denominación de origen establecida en México, comenta Lorena Espinosa, abogada experta en temas de propiedad intelectual.

“México reconoció ya diversas denominaciones de origen europeo y el cumplimiento de las normas mexicanas del tequila debe ser en reciprocidad. La Unión Europea tiene que respetar las actualmente denominaciones de acuerdo con el tratado de libre comercio que tiene México con la Unión Europea”, puntualiza.

La denominación de origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Los frentes de la pelea

Además del fallo que se espera de la Comisión Europea, hay un procedimiento que se litiga desde 2017 en Ámsterdam, Holanda, por ser el país sede de Heineken, y otro en Nanterre, Francia, en donde se desarrolla la cadena de suministro y la producción de la cerveza Desperados. Fue en este país donde las autoridades dieron la razón al CRT y eso llevó al Consejo a detener la emisión de certificados de autenticidad para la exportación del tequila.

“La filial de Heineken en Francia está simulando exportaciones de tequila a granel cuando no lo son. Es un producto que sale envasado en México para su venta envasado en la Unión Europea, cosa que no sucede”, acusa Fernando Cano. Expansión consultó a Heineken global, sin que esta respondiera hasta la publicación de esta información.

A favor del tequila

De acuerdo con el representante del CRT en Europa y la abogada experta en propiedad intelectual, la denuncia de los tequileros tiene diversos aspectos a favor, por lo que consideran muy probable que el fallo final sea a favor del respeto de las denominaciones geográficas y de origen del tequila.

El factor principal es la firma de un acuerdo bilateral sobre las bebidas espirituosas, el cual declara que cualquier utilización del nombre protegido tequila en la Unión Europea está sujeta al respeto de la normativa mexicana aplicable. A esto se suma el reconocimiento de indicación geográfica que la UE otorgó al tequila en 2019, con lo que se convirtió en el primer producto de México en acceder a este modelo de protección en Europa.

“La situación pone en desventaja a las empresas de tequila y también a las extranjeras que sí se han tomado la molestia de hacer todo este gasto que implica el permiso para usar la palabra tequila”, explica Espinosa.

Por lo pronto, el CRT agotará todas las instancias legales en Holanda para poder aplicar los resultados favorables en Francia, entre los que se considera la prohibición a Heineken para usar la palabra tequila tanto en su etiqueta frontal como en su lista de ingredientes y sacar del mercado a Desperados.

“El caso de Heineken es un caso histórico porque atenta de manera directa contra los derechos adquiridos en materia de propiedad intelectual del tequila, pero también pone en riesgo el sistema de protección europeo y sobre todos los compromisos que tiene que honrar la Unión Europea con México”, dijo Cano.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *