viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Herencia: abandono del campo

Herencia: abandono del campo

ROLANDO DOMÍNGUEZ. CUARTO PODER…

El abandono del campo en Chiapas, es producto de las malas administraciones anteriores en el terreno federal como estatal, sostuvo el diputado local Roberto Pérez Rodríguez del distrito XXI de Tenejapa, por ello consideró importante que se ajusten programas y leyes que respondan a las necesidades de los agricultores.

En entrevista para “Cuarto Poder”, el titular de Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, reconoció como una realidad la migración de campesinos que abandonan el campo para buscar oportunidades de trabajo en México y en el extranjero.

Considera que el problema, dado a conocer por este medio en la publicación del martes 22 de octubre, tiene como origen ineludible la falta de apoyo al sector agrícola en los recientes años, por tal motivo se ha tenido un incremento en el flujo poblacional que sale de sus comunidades y cambia de ocupación.

“Es un problema (migración) no sólo de los municipios indígenas que han emigrado a Estados Unidos y otros países para buscar trabajo y el sustento de sus familiares. En gobiernos anteriores no tuvieron los proyectos adecuados para el campo”, expuso.

La responsabilidad actualmente está en manos del Gobierno Federal y estatal, con la reestructuración del campo y los programas de impulso, acciones que actualmente tienen un mayor control y vigilancia para garantizar que los beneficios aterricen en quienes específicamente los necesitan.

“Tenemos confianza en el nuevo proyecto federal, el gobierno del estado y sobre todo también de los presidentes municipales, con los programas y recursos que realmente puedan permitir una mejor vida para la gente.

Al admitir que el problema de migración se agudizó en los últimos años, Pérez Rodríguez, informó que la misma situación precaria en las comunidades orilló a los pobladores a involucrarse en actos ilícitos, sin embargo, destacó el interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la creación de empleos y apoyo al sector rural, acciones que darán certeza y desarrollo al campo chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *