domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Higo jalisciense por buen camino

Higo jalisciense por buen camino

HAREMY REYES. LÍDER INFORMATIVO.

Tal como hace 20 años fueron las berries, el Higo es una gran ventana de oportunidad para Jalisco toda vez que Estados Unidos lo está comprando a muy buen precio, es un producto que apenas tiene 4 años de presencia en la entidad, pero en crecimiento, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

“Son muy poquitos los productores que tenemos en Jalisco, son muy poquitas las hectárea, yo creo que no rebasamos las 120, 130 hectáreas de higo, sobre 30, 40 productores, vemos un nicho importante en la reconversión productiva, le estamos apostando a que los productores jaliscienses produzcan y puedan ganar.”

Para conocer los avances nacionales e internacionales de la producción de Higo, que involucren las mejores tecnologías, sistemas y estrategias para hacer crecer y consolidar el mercado global de higo mexicano, se realizará en Expo Guadalajara el Congreso Internacional de Higo 2019 el 24 y 25 de octubre.

En en este próximo encuentro se tocarán ejes temáticos sobre Investigación, Variedades, Producción, Sanidad, Nutrición, Tecnología y Mercados, con la participación de conferencistas de España, Bolivia, Israel y México. También se presentará la mejor tecnología, sistemas y estrategias para hacer crecer y consolidar el mercado global de higo.

La producción de Higo en México cada año crece, actualmente es de 10 mil toneladas, el reto es crecer las plantaciones, pues Estados Unidos consume 70 mil toneladas cada año y sólo produce la mitad. En Jalisco iniciaron hace 4 años, con intentos separados de productores de Tlajomulco de Zúñiga y Zacoalco de Torres.

Impulsarán el Instituto del Higo

En las próximas semanas se inaugurará el Instituto del Higo, con sede en Santa Anita, municipio de Tlaquepaque, como parte del impulso que se le dará a este producto con gran potencial, anunció Alberto Esquer, Secretario de Agricultura en el estado.

“Tendremos el primer centro de investigación, de capacitación del higo, para potenciar esta fruta en el estado. Actualmente tenemos alrededor de 100 hectárea sembradas en Jalisco, principalmente por el lado Sur, en los municipios de Ciudad Guzmán, Tamazula, Zacoalco, Tlajomulco y estamos creciendo en la zona valles”.

“Este Instituto del Higo es un modelo que se estará replicando también en el municipio de Yahualica donde arrancaremos el primer Instituto del Chile, será de investigación, producción y capacitación y va a consolidar la denominación de origen. Vamos a concentrarnos en nuevas tendencias y nuevos productos que puedan dar seguimiento a la reconversión productiva que tenemos en Jalisco ya que hoy se consolida como líder en el sector agroalimentario y mayor producción de alimentos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *