Guadalajara, Jal. La primera Denominación de Origen mexicana, el tequila, fue reconocida formalmente por Hong Kong que concedió la marca de certificación al destilado nacional y con ello, se suma a la lista de países que protegen a la bebida mexicana.

Con esta nación asiática suman ya 51 países que otorgan protección al tequila a través de la Marca de Certificación Tequila, que se otorgó a favor del Consejo Regulador del Tequila (CRT) bajo número 303712419.

El proceso lo inició el propio organismo regulador en coordinación con el gobierno mexicano en el año 2016, cuando en conjunto presentaron la solicitud de registro ante el Trade Marks Registry Intellectual Property Department The Government of Hong Kong Special Administrative Region.

Con la marca de certificación, el tequila obtiene beneficios como el derecho al uso exclusivo, es decir, nadie en ese país podrá utilizar la Marca de Certificación Tequila sin autorización del Consejo Regulador del Tequila.

Otra ventaja que se obtuvo es la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la marca sin autorización del Consejo Regulador del Tequila, mientras que los consumidores contarán con información “precisa y veraz” sobre el origen geográfico, cualidades y características derivadas de dicho origen.

De acuerdo con el CRT, el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila en Hong Kong ayudará a incrementar las exportaciones de la bebida a esa nación y aumentará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

Y es que, según estadísticas del organismo, durante los últimos ocho años, las exportaciones de tequila al país asiático han tenido un comportamiento “estable” con pocos litros exportados a esa nación, por lo que el reconocimiento oficial podría generar un alza en la comercialización hacia ese destino y recuperar el nivel que tenía en el 2010.

Desplome

Las estadísticas del Consejo Regulador refieren que, mientras en el 2010 se exportaron a Hong Kong 370,020 litros de tequila, para el 2011 las ventas a ese país se desplomaron más de 80% y sumaron apenas 71,536 litros.

“La baja en las exportaciones en el año 2011 responde a que Hong Kong era considerado un hub o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas, y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China. Sin embargo, países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el hub para distribuir productos al sudeste asiático”, explicó el consejo a través de un comunicado.

Recuperación

De enero a septiembre de este 2019, las exportaciones tequileras al país asiático ascendieron a 61,336 litros, cifra que supone un crecimiento de 44.5% en comparación con los 42,438 litros que se vendieron a esa nación en el mismo periodo del 2018.

[email protected]