martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Huertas de aguacate están dejando sin agua a los manantiales

Huertas de aguacate están dejando sin agua a los manantiales

DESIREÉ HERNÁNDEZ. EL SOL DE ZAMORA.

En diversas partes del estado ya se presenta esta problemática, donde incluso ya comenzaron los conflictos por el líquido

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La captación de líquido para abastecer las huertas de aguacate que han proliferado en diversas regiones del estado han ocasionado una importante baja de niveles en cuerpos de agua y con ello los conflictos por acceso al vital liquido, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Precisó que hay casos que han prendido las alertas como “en Úspero y Parácuaro, donde hay comunidades que están peleando ya por el agua que se capta en la zona de Tancítaro y que las huertas de aguacate que se están instalando en esta región está limitando la filtración del agua para que se sigan abasteciendo sus manantiales”.

Los problemas de disminución de agua se han focalizado en Uruapan, donde el manantial La rodilla del diablo ha disminuido su aforo de dos mil a 700 litros por segundo en los últimos 20 maños. Apatzingán, Parácuaro y Tzitzio son otros de los puntos de la geografía michoacana donde, según el funcionario hay problemas de acceso al agua que atribuyó la razón principal a la instalación de las huertas del llamado “oro verde”.

Por ello aseveró que las acciones de desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate no han cesado, pero ahora se han centrado en el municipio de Charo y sus alrededores, donde las denuncias ciudadanas han incrementado al verse afectados por la baja captación de agua en los cuerpos de agua de la zona.

Tan solo en el mes que hoy termina, se realizaron dos operativos de desmantelamiento en la zona en mención, dado que “tenemos denuncias de poblaciones desde Tzitzio para abajo que están disminuyendo los manantiales, porque en Charo están haciendo cambio ilegal de uso de suelo, están tumbando la recarga hídrica natural por huertas de aguacate”.

Luna García indicó que en lo que va de este año se han desmantelado cerca de un centenar de hectáreas de aguacate, donde otro de las prácticas ilegales que se ha identificado es el uso de los cañones antigranizo, cuya práctica podría ser penada a partir de la entrada en vigor de un paquete legislativo que está en análisis por parte de los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *